Ver Menú
TwitterRssFacebook
Ver artículos

Publicado en Cuida tu diabetes, Destacados

¿Para qué sirven las vacunas?

vacuna chLas vacunas son una actividad colectiva en el sentido en que inmunizar a una persona mediante una vacuna implica proteger a todo un grupo contra una enfermedad evitando su transmisión. Altas tasas de vacunación en cualquier colectivo benefician a la sociedad en su conjunto ya que las posibilidades de contagio se reducen.

Los beneficios de las vacunas, se traducen a nivel mundial en casi seis millones de muertes anuales evitadas, permiten salvar más de 386 millones de años-vida y casi 66 millones de años-vida por discapacidad.

La vacunación neumocócica y la vacunación de la gripe tienen efectos aditivos esto es, la combinación de ambas vacunas multiplica los beneficios de las campañas de vacunación.

Estudios llevados a cabo en países industrializados han demostrado que la vacunación de la gripe en mayores de 65 años se asocia con una reducción de hospitalizaciones por neumonía entre un 19 y 50%.

La vacunación simultánea frente a la gripe y al neumococo permite reducir en un 72% las hospitalizaciones por neumonía y en un 82% el riesgo de muerte.  Además, esta vacunación simultánea no conlleva riesgos en el sentido en que no se ha asociado a un aumento de efectos adversos de las vacunas.

Las vacunas eliminan la enfermedad o la controlan, reduciendo su incidencia y la morbimortalidad aumentando la esperanza y la calidad de vida de la población. Reduciendo el número de hospitalizaciones los recursos sanitarios pueden ser utilizados para otros requerimientos.

Esto permite que gran número de personas lleven a cabo sus actividades cotidianas, evitando así pérdidas de productividad relacionadas con la enfermedad. Estudios afirman que por cada 1.000 trabajadores vacunados podrían evitarse hasta 220 días de ausentismo laboral.

Algunas estimaciones apuntan que por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 3,9 y 4,9 euros sólo considerando los costos médicos directos, es decir sin incluir los beneficios en términos de bajas laborales y pérdidas de productividad.

Fuente http://www.farmaindustria.es/idc/groups/public/documents/publicaciones/farma_1061.pdf

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>