Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Panorama del Cáncer en México

cancer chLa Unión Internacional Contra el Cáncer con el apoyo de la OMS, conmemora cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Ésta es una enfermedad que va en constante aumento, considerándose como el mal de este siglo, por ser un grupo de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento desordenado de un grupo celular con capacidad invasiva local y a distancia, produciendo infinidad de sustancias que favorecen su nutrición y crecimiento, por consiguiente afectando con esto al huésped.

El Cáncer se puede presentar en ambos géneros y a cualquier edad.  Resulta impactante que esta enfermedad afecte con mayor frecuencia a hombres y mujeres en etapa productiva, con un resultado negativo en sus núcleos familiares y sociales.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

En México, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el cáncer es la tercera causa de muerte y estima que cada año se detectan 128 mil casos nuevos (Secretaría de Salud [SSA], Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud [SPPS], 2013).

Dada la importancia de esta enfermedad, la Unión Internacional Contra el Cáncer con el apoyo de la OMS, conmemora cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer,

En México durante 2011, de cada 100 personas menores de 20 años con tumores malignos, 59 lo tienen en los órganos hematopoyéticos, siendo principalmente por leucemia. Durante 2012, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres con cáncer de 20 años y más (15.38 de cada 100 mil mujeres de esa edad).

Debido a este complicado panorama, el COI, Centro Oncológico Internacional, desarrolla un centro de investigación y estadística que renueva la oncología, brindando un servicio oncológico multidisciplinario de alta especialidad en detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Con 2 sedes en México, una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara, atiende a pacientes desde la etapa inicial e inclusive en los cuidados paliativos, ofreciendo de manera global atención personalizada al paciente con cáncer y en apoyo de programas oncológicos que respaldan el tratamiento integral.

Clínica del dolor

Control y manejo del dolor desde el inicio del tratamiento, para brindar una mejor calidad de vida y evitar secuelas.

Rehabilitación

Lograr la integración a las actividades cotidianas. Prevención y cuidado de secuelas

Nutrición

Vigilar el estado de nutrición, para una correcta asimilación del tratamiento

Psiquiatría / Psicología

Identificar los factores emocionales que impidan la aceptación y adaptación a la enfermedad.

Fuente: http://www.who.int/cancer/about/facts/es/

 

Post a Reply