Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Oxigenación Hiperbárica y sus beneficios

oxigenacion salud chLa Oxigenación Hiperbárica es un método de tratamiento de la medicina, que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión, entre 1,1 a 3 atmósferas absolutas (ATA), lo que equivale a la presión que se soporta un buzo en el agua a una profundidad de entre 5 y 10 metros. El oxígeno es suministrado en equipos de manipulación especializada, que reciben el nombre de cámaras hiperbáricas, explicó el Médico Bariatra, David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría

“Al combinar presión y oxígeno, se generan toda una serie de efectos físicos y fisiológicos beneficiosos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades”, comenta el especialista. “Las terapias con OHB no sólo están indicadas para los pacientes que sufren determinada enfermedad, si no que puede ser utilizada por todas las personas con el propósito de revitalizar todos sus órganos, tonificar la piel, mejorar y estimular el sistema inmunológico, y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prolongar la vida con calidad”.

De acuerdo con el médico Bariatra, el funcionamiento de este tratamiento es muy simple, pues el paciente se introduce en la cámara hiperbárica la cual se presuriza inyectando aire ambiente purificado comprimido hasta alcanzar la presión establecida por el especialista en medicina hiperbárica y sub-acuática, respirando oxígeno puro en un tiempo de exposición (isopresión) de alrededor de 50 minutos en promedio.

“Las sesiones generalmente se aplican una vez al día, aunque cada enfermedad tiene su propio esquema de tratamiento que incluye parámetros como: régimen de presión, tiempo de exposición y número de sesiones. Es importante mencionar que el paciente debe de entrar a la cámara con ropa 100% de algodón, sin accesorios u objetos metálicos, sin aceites de ningún tipo en el cuerpo (cremas, maquillajes), entre otros requisitos”.

Instituciones alrededor del mundo consideran a la OHB como un instrumento de vanguardia sumamente efectivo para combatir enfermedades, pues es una terapia singular que no implica la exclusión o la duplicidad de recursos y tratamientos médicos, ya que siempre constituye una terapia compatible con los métodos utilizados por la medicina convencional o tradicional.

“La Terapia de OHB está aprobada por la FDA y la AMA de Estados Unidos y por un sinnúmero de instituciones de salud gubernamentales en Europa, Rusia, Asia, Sud-America y Cuba. En el caso de México, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y otras instituciones oficiales de gobierno”.

cámara-hiperbárica-2“En la clínica Be Care Medical Center, brindamos esta alternativa a nuestros pacientes. Cuando se respira oxígeno en un ambiente hiperbárico se incrementa hasta en 23 veces la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma, logrando que los tejidos hipóxicos (que les falta oxígeno), que reciben irrigación sanguínea, aunque ésta sea escasa, puedan beneficiarse de esta fuente de oxígeno necesaria para su metabolismo, con lo que se restituyen los mecanismos de cicatrización, la neocolagenización (formación de colágeno nuevo), la neovascularización (formación de nuevos vasos sanguíneos), por mencionar algunos. Actúa como un auténtico fármaco produciendo diferentes respuestas en función de las dosis y tiempos de administración”.

Algunos de los efectos fisiológicos que la OHB produce son:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Corrección de los estados hipóxicos tisulares (falta de oxígeno en los tejidos).
  • Estimulación de los procesos biosintéticos y reparativos mediante la estimulación de la angiogénesis capilar (generación de nuevos vasos capilares), la proliferación de fibroblastos y la síntesis de colágeno.
  • Modulador del proceso de osteogénesis (formación de hueso).
  • Potencialización de la acción de ciertos antibióticos como son: Aminoglucócidos, Vancomicina y Sulfonamidas entre otros.
  • Bactericida directo sobre gérmenes anaerobios y efecto bacteriostático.
  • Detiene la producción de alfa toxina por los gérmenes anaerobios.
  • Rompe la acción sinérgica propia de las infecciones por flora bacteriana mixta.
  • Restablecedor de la capacidad fagocítica de los leucocitos polimorfo-nucleares (PMN).
  • Acorta el tiempo de vida media de la carbonilhemoglobina (COHb).

 

Fuente: Colegio Mexicano de Bariatría

Post a Reply