Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Osteoporosis y su alto costo para el país

osteoporosis-2La osteoporosis es la enfermedad más frecuente de los huesos y no presenta síntomas. Su diagnóstico clínico se produce después de una fractura, ya que éstas suelen ser el primer síntoma en dichos pacientes. Desafortunadamente dichas fracturas se producen en una fase tardía, cuando la osteoporosis está establecida y en general la pérdida de masa ósea ha sido extensa.

“Los huesos son un tejido vivo que necesita mantenerse fuerte y sano. La manera en que vivimos las etapas de juventud es vital para garantizar una salud ósea en la madurez”, detalló la doctora Clark. “Una dieta balanceada, ejercicio y una ingesta adecuada de calcio, vitamina D y exposición a la luz solar reducen el riesgo de padecer osteoporosis.”, agregó la Dra. Patricia Clark, reumatóloga.

“De las fracturas ocasionadas por la osteoporosis, la más común es la de cadera. Los costos de atención son muy altos y las consecuencias en la calidad de vida son graves, en algunos casos existe riesgo de morir”, agregó la especialista. Por lo que la carga financiera provocada por los costos, directa e indirectamente relacionados con la osteoporosis, podría volverse insostenible para el sistema de salud en México de no tomar las medidas preventivas necesarias

“Existen cuatro tipos de fracturas por fragilidad que tienen mayor prevalencia en México: cadera, vértebra, antebrazo y húmero. En un estudio detallado de los costos directos y de sus proyecciones en México, se reporta que en 2006 se gastó un poco más de 97 millones de dólares (1,338 millones de pesos) por atención hospitalaria de fractura de cadera.

Según cifras, en México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años tendrán una fractura de cadera y se estima que debido a cambios demográficos y el aumento en la expectativa de vida la cantidad anual de fracturas de cadera aumentará de 29,732 en 2005 a 155,874 en 2050 tan solo en nuestro país. “Para el Sector Salud, al incrementarse los casos de estas enfermedades, los costos relacionados con la osteoporosis representarán una carga cada vez más pesada. Las proyecciones para 2015 y 2020 indican que estos costos aumentarán 42%”, alertó la especialista.

Al finalizar, la especialista dijo que el calcio y algunos minerales como el magnesio, manganeso, cobre y zinc son fundamentales para que los huesos tengan fuerza y rigidez. Agregó también que la vitamina D juega un papel importante para la absorción de calcio, pues la piel genera 90% de la vitamina D al recibir la luz solar2, sin embargo al envejecer la cantidad necesaria para una adecuada absorción del calcio disminuye y en ocasiones es necesario tomar  suplementos.

Post a Reply