Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Oncotype DX, 10 años luchando contra el cáncer de mama

mitos cancer chEn el marco del 50 aniversario del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, se presentaron los resultados que comprueban que la prueba genómica para cáncer de mama Oncotype DX ayuda a personalizar los tratamientos de las pacientes con Cáncer de Mama. A partir de las investigaciones derivadas del genoma humano, se encontró que no todas las pacientes con cáncer de mama necesitan el mismo tratamiento. Aunque la quimioterapia y la radioterapia pueden ser tratamientos eficaces, no todas las mujeres obtienen el mismo beneficio, así lo comentó el Dr. Ricardo Álvarez, profesor asistente del Departamento de Cáncer de Mama en el MD Anderson Center de la Universidad de Texas.

La prueba Oncotype DX ofrece un puntaje de recurrencia que va  del 0 al 100. Las más bajas de 1 a 18 implican que el cáncer es menos agresivo y tiene un porcentage de reincidencia menor  (predictiva) y que el beneficio de la quimioterapia es bajo; (pronostica),las puntuaciones intermedias son importantes en relacion al tratamiento y se evaluan junto con otras variables histopatologicas en cambio, las puntuaciones altas de 31 en adelante sugieren mayor porcentaje  de que regrese el cáncer y que el tratamiento con quimioterapia sea la opción más adecuada para la paciente .

En estos 10 años de experiencia, desde que se comercializó por primera vez en Estados Unidos la prueba, se ha comprobado que este test genómico cambia la recomendación de tratamiento en los médicos en aproximadamente 37 por ciento de los casos de las pacientes con cáncer de mama. “Esto significa que una de cada tres mujeres van a tener cambio de terapia. Cerca del 33 por ciento no van a requerir quimioterapia y el 4 por ciento restante confirman que la quimioterapia es necesaria para vencer su cáncer”, afirma el Dr. Álvarez.

Oncotype DX analiza la actividad de un grupo específico de 21 genes del tumor de  mama que pueden influir en como el cáncer crecerá y responderá al tratamiento, prediciendo la aparición de un nuevo cáncer hasta por 15 años, posteriores a la detección un tumor primario, según nueva información presentada en la pasada reunión en Chicago de la American Society Clinical Oncology (ASCO, por sus siglas en inglés).

Dentro de los beneficios que esta prueba trae a las pacientes es que se ha visto un gran ahorro económico de seis meses de quimioterapias, que se traduce en un menor número de complicaciones para la paciente, menos faltas de días laborables y disminución de complicaciones a largo plazo, mejorando la calidad de vida de los pacientes con este padecimiento. A nivel institucional los ahorros permiten tener pacientes mejor tratados con ahorros en sus presupuestos, señaló el Dr. Álvarez.

La prueba de Oncotype DX ha sido validada en más de 13 estudios con más de 4 mil pacientes. Desde 2004, fecha de su lanzamiento, ha sido utilizada por más de 10 mil médicos es 65 países, con mas de 400,000 pacientes incluyendo México, como una nueva herramienta que les proporciona información valiosa y diferente para conocer el tumores de mama de cada paciente y permite personalizar la médicina.

Todos los datos que se han presentado en los diferentes estudios a nivel mundial agregan importantes propuestas clínicas y proveen resultados para cambiar las prácticas que enfatizan el valor de la prueba Oncotype DX y refuerzan nuestro compromiso como médicos especialistas, para mejorar la calidad de decisión del tratamiento para nuestros pacientes con cáncer, finalizó el Dr. Álvarez.

Fuente: www.oncotypedx.com.  www.MyBreastTreatmentDecision.org

 

Post a Reply