Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Diabetes

Obesidad y diabetes, factor para la psoriasis

 

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, este 29 de octubre, quienes tienen algún familiar que presenta psoriasis, así como aquellas personas que viven con diabetes y/o son obesos, deben estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la psoriasis, pues tienen un importante riesgo de desarrollar este trastorno sistémico, alertó el Dr. Mario Amaya Guerra, jefe del Departamento de Dermatología del Centro Médico del Noreste Unidad Médica de Alta Especialidad 25 de Monterrey, Nuevo León.

Esto, explicó el especialista, se debe a que el exceso de tejido adiposo que presentan las personas con sobrepeso, así como la vulnerabilidad del sistema inmunitario de quienes viven con diabetes, favorecen el desarrollo de la psoriasis, enfermedad que produce placas de color rojo y blanco en la piel, al tiempo que daña diversos órganos y sistemas, incluyendo el corazón.

Tomando en cuenta que actualmente 30% de los mexicanos viven con sobrepeso y 14% con diabetes, es importante que tanto pacientes como médicos estén alerta respecto a los síntomas ocasionados por la psoriasis.

Al respecto, el especialista explicó que dichos síntomas incluyen placas blancas y rojas en la piel, particularmente en las rodillas, los codos, la zona lumbar y el cuero cabelludo. Dichas placas, llamadas escamas, provocan comezón y dolor, al tiempo que pueden agrietarse y sangrar. “Además, la psoriasis puede avanzar hasta producir complicaciones como artritis y mayor riesgo cardiovascular”, refirió el especialista.

Sin embargo, detectar este padecimiento en una etapa temprana y administrar una terapia biológica –como Ustekinumab o Infliximab– puede detener e incluso revertir las manifestaciones de la psoriasis, afirmó el Dr. Amaya Guerra.

 

Fuente: Janssen México

Post a Reply