Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

Nuevos avances para problemas de memoria

problemas memoria chLos científicos descubrieron una posible oportunidad de varios años para tratar las placas cerebrales consideradas como la causa de la pérdida de la memoria en las afecciones como la enfermedad de Alzheimer.  El estudio de Mayo Clinic se publicó el 27 de febrero en la edición electrónica de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

“Nuestro estudio plantea que la placa cerebral vinculada con el deterioro de la memoria y de la capacidad de pensamiento, conocida como beta amiloide, tarda alrededor de 15 años en acumularse hasta llegar a un punto estable”, comenta el autor principal, Dr. Clifford Jack Jr., radiólogo de Mayo Clinic y Profesor “Familia Alexander” para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer en Mayo Clinic.

La realización del estudio implicó la obtención de dos o más imágenes radiológicas durante un período promedio de 1,3 años de 260 personas de 70 a 92 años, con el fin de medir la acumulación de las placas en el cerebro. Al inicio del estudio, 22 por ciento de los participantes presentaba una alteración en la capacidad del pensamiento o en la memoria.

El estudio descubrió que la velocidad de acumulación se acelera al principio y luego se ralentiza, antes de estabilizarse en los niveles más altos. La mayor velocidad de acumulación de la placa ocurrió en quienes presentaban niveles dentro del rango medio al inicio del estudio, mientras que la menor velocidad de acumulación de la placa se observó en las personas con niveles bajos o altos.

El estudio también descubrió que la velocidad de acumulación de las placas mantuvo una relación más estrecha con la cantidad total de placas amiloides en el cerebro que con otros factores de riesgo, tales como el nivel de deterioro cognitivo, la edad y la presencia del gen APOE vinculado a la enfermedad de Alzheimer.

“Los resultados obtenidos plantean la existencia de una larga oportunidad de tratamiento en la que los medicamentos pueden servir para ralentizar la acumulación de las placas amiloides vinculadas al deterioro cognitivo. Sin embargo, el intento de tratar la acumulación de placa después de que se estabiliza en un nivel alto puede no servir de mucho”, finaliza el Dr. Jack.

El estudio estuvo financiado por los Institutos Nacionales de Salud, por el Instituto Nacional del Envejecimiento (subsidios número R01 AG011378 y RO1 AG041851) y por la Corporación General Electric.

 

Fuente: Mayo Clinic

 

Post a Reply