Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Nuevo stent para tratar enfermedad de arterias coronarias en pacientes con diabetes

stent chLa Enfermedades de la Arterias Coronarias (EAC) ocurren cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se obstruyen, lo que puede generar un infarto. Este tipo de padecimiento es muy común en las personas que presentan obesidad y diabetes, ya que los altos niveles de colesterol y de glucosa en la sangre contribuyen al daño arterial.

El doctor Marco Antonio Alcántara Meléndez, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSSTE explica que las arterias son órganos activos, que se justan a los diámetros necesarios para que circule la sangre, pero cuando se forman placas de colesterol dentro de la arteria se limita el grosor de la misma.

stentUno de los tratamientos para este tipo de afecciones es hacer un cateterismo para ingresar una pequeña malla, que se expande para abrir la arteria y permitir el fluido sanguíneo. Este procedimientos es prácticamente bien aceptado por los pacientes, pero “históricamente ha sido difícil tratar los pacientes con diabetes y EAC, ya que suelen tener arterias coronarias más pequeñas y los niveles de azúcar en la sangre persistentemente elevados, lo que puede aumentar la tasa de complicaciones durante procedimientos quirúrgicos y los riesgos a largo plazo”, explicó el doctor Alcántara Meléndez.

Para dar tratamiento a este problema, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el nuevo sistema Resolute Integrity Drug Eluting Stent (DES), un pequeño dispositivo que ayuda a mantener el flujo sanguíneo en una arteria bloqueada,  lo cual es potencialmente mortal y afecta de manera significativa a personas con diabetes.

La aprobación de la FDA en los Estados Unidos para el dispositivo fue recibida en Febrero de 2012 tras la realización de estudios clínicos en más de 5,000 pacientes de todo el mundo, casi el 30% de los cuales tenían diabetes, y luego de que se comprobara a fondo la seguridad y la eficacia del dispositivo. En los ensayos clínicos, el Resolute Integrity DES demostró un desempeño consistente en pacientes con la enfermedad cardíaca con y sin diabetes.

El sistema Resolute Integrity se desplaza, utilizando un tubo diminuto, a través de la arteria hasta llegar a la obstrucción. Una vez el dispositivo logra acceso a la obstrucción, se libera una droga antiproliferativa para prevenir que la arteria vuelva a comprimirse y permite que sane adecuadamente.

El stent está basado en el diseño avanzado de la tecnología sinusoide continua, un avance de la ingeniería que le da al dispositivo una gran capacidad para moldearse a la forma natural del vaso sanguíneo, lo que permite viajar la anatomía coronaria cómodamente  y obtener resultados óptimos en los pacientes. Gracias a la colaboración de médicos, investigadores y científicos, Medtronic ofrece la variedad más amplia de tecnología de innovación médica para el tratamiento quirúrgico e intervencional de enfermedades cardiovasculares y arritmias cardiacas.

¿Qué características tiene un infarto?

El infarto al miocardio se caracteriza por un dolor abrupto en el pecho que se describe como agudo y básicamente se siente una opresión tan grande, como si un elefante estuviera sentado en el pecho de la persona afectada.

De acuerdo con el doctor Alcántara, durante un infarto también se puede llegar a sentir indigestión, nausea, vómito, diaféresis (sudar en exceso) palpitaciones (ritmo cardiaco acelerado) ydisnea (dificultad para respirar). En las mujeres los síntomas son cansancio, dolor en la espalda, dolor en la mandíbula o cuello.

Los factores de riesgo para esta enfermedad son el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad o antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

Post a Reply