Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Nuevo medicamento para controlar la diabetes

nuevo medicamento chA pesar de que la Diabetes tipo 2 se puede prevenir, va en aumento en México y hay dos aspectos de relevancia que hacen más preocupante la situación actual: Por cada paciente detectado hay otro que no sabe que tiene la enfermedad y de los pacientes diagnosticados sólo el 1.6% está bajo control.

El control es de suma importancia porque sólo así se evitan complicaciones como la ceguera, el pie diabético, problemas renales, infartos, mala circulación que son los que llevan a la muerte a los pacientes. Para llegar a la meta se necesitan de varias acciones como llevar una dieta balanceada, realizar actividad física, llevar un control médico y tener un tratamiento adecuado.

El doctor Fernando Lavalle, de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, explica que al consumir alimentos existe una alza de glucosa, así que el páncreas reacciona y libera insulina para poder distribuir esa glucosa por los músculos, pero en la gente con diabetes este proceso no se realiza de manera correcta porque el páncreas no produce la cantidad de insulina adecuada o la que produce no tiene la calidad óptima. Además de la insulina,  explica el especialista, hay otra sustancia denominada glucagon, que al elevarse provoca que la glucosa aumente y también es un problema recurrente en la diabetes.

Actualmente la gente piensa que con tener una glucosa en ayuno en un nivel normal es suficiente para mantenerse en control, pero en realidad hay que vigilar la glucosa sobre todo después de los alimentos, porque es cuando irremediablemente sube y por lo tanto hay que prevenir picos muy altos que son lo que ponen en riesgo la vida del paciente.

Las nuevas investigaciones se están concentrando en el proceso digestivo para tratar de ofrecer medicamentos que logren la disminución del índice glúcemico; se sabe que el intestino libera unas hormonas que se llaman incretinas y son las encargadas de ir al páncreas para darle el mensaje de que debe aumentar la producción de insulina y disminuir el glucagon para nivelar la glucosa en la sangre.

Basado en este proceso para el control de glucosa, Sanofi tiene un nuevo medicamento cuyo objetivo, según el doctor Lavalle, es simular la acción de una de las incretinas que se llama GLP-1 para estimular al páncreas a libera la insulina. Esta nueva terapia también retrasa el vaciamiento gástrico e incrementa saciedad con efectos beneficiosos sobre el peso corporal Esta nueva terapia se puede combinar con otros medicamentos como insulina y orales, además el índice de hipoglucemia es bajo

La Lixisenatida se administra por medio de una pluma, muy similar a la de la insulina, con agujas sumamente delgadas y sólo se requiere inyectar una dosis por día. Los pacientes obesos que ya han sido tratados con este medicamento reportaron hasta casi tres kilo de pérdida de peso. Debido a que el fármaco tiene una acción en el estómago, es posible que un principio se presenten náuseas, por eso se debe iniciar con la dosis más baja y poco a poco ir incrementándola hasta llegar a la dosis necesaria.

Este fármaco ya está aprobado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos sanitarios (Cofepris). Este medicamento en un futuro cercano estará disponible en el sector salud y de manera inmediata estará a la venta. Para apoyo de los pacientes Sanofi tiene el programa “Siempre a tu lado”, que además de dar al paciente beneficios como orientación nutricional, también pueden dar promociones para que sea más fácil adquirir la terapia.

Por Vianey Bautista

Post a Reply