Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Nuevo fármaco para controlar la hipertensión

nuevo farmaco chLa hipertensión se diagnostica cuando la presión arterial se eleva a cifras iguales o mayores a 140/90 mmHg de manera constante y sostenida, pero como los pacientes no presentan síntomas, ignoran su condición; lo alarmante de tener la presión elevada es que va dañando los ojos, el corazón, los riñones y el sistema nervioso central.

El doctor Juan Verdejo, especialista en cardiología y director médico del Instituto Nacional de Cardiología, menciona que “sólo uno de cada cinco pacientes tiene síntomas de hipertensión como dolor de cabeza, ver luces o escuchar zumbidos y el problema es que también los pacientes se acostumbran a vivir así”. Por lo anterior se considera a la hipertensión como una enemigo silencioso, y el especialista apunta que 18 millones de mexicanos padecen de presión alta, 9 millones no lo saben, 4.5 millones toman medicamentos pero sólo 2 millones están controlados.

Antes la presión alta era un padecimiento de adultos mayores pero actualmente la hipertensión se está diagnosticando en el grupo de edad de 40 a 49 años (cuando las personas están en edad productiva), debido al cambio en el estilo de vida que se ha dado en los últimos años. El doctor Verdejo comenta que lo primero para tratar la hipertensión es modificar hábitos alimenticios, posteriormente agregar alguna combinación farmacológica.

La hipertensión es la principal causa de muerte en la actualidad porque se acelera el daño si se aumenta el tabaquismo, la hiperglucemia, el sedentarismo, el sobrepeso y obesidad  y la hipercolesterolemia.

Actualmente existen cinco grupos principales de medicamentos que ayudan a controlar la hipertensión y según las necesidades de cada paciente se elige uno o la combinación de varios para poder mantener la presión arterial estable. Para lograr el apego al tratamiento y llegar a las cifras de control, lo ideal es  juntar un par de sustancias activas en una sola pastilla, como lo hicieron en el laboratorio MSD al combinar  un antagonista del receptor de angiotensina II y un  bloqueador de los canales de calcio, y así lograr el control de manera práctica.

Para un paciente con hipertensión es necesario que tenga niveles máximos de 140/90 mmHg, aunque la tensión optima es 120/80 mmHg, si tus números están entre estos dos rangos, pero padeces obesidad, diabetes, tienes el colesterol alto, lo mejor es iniciar un programa preventivo aunado a un cambio de estilo de vida.

Causas y factores de riesgo

Lo recomendable es tomar la presión arterial al menos cada año, pero si tienes algunos de los siguientes factores de riesgo debes hacer mediciones más constantes.

Antecedentes familiares de hipertensión

Ser hombre, ya que en las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.

Tener más de 60 años

Mantener niveles altos de estrés

Tener sobrepeso u obesidad

Ser fumador

Usar anticonceptivos orales

Llevar una alimentación alta en grasas saturadas y sodio

No hacer ejercicio

Tener diabetes

Beber alcohol en cantidades poco moderadas

Post a Reply