Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Nueva vacuna para prevenir Influenza estacional

vacuna chLos padecimientos respiratorios aumentan en la temporada de frío y este año no ha sido la excepción. Un estudio realizado por IMS Health México, estima que en la República Mexicana alrededor de 11.5 millones de personas han enfermado de las vías respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado desde finales del año pasado.

En México la presencia de frentes fríos es en promedio de 5 meses (mediados de octubre a mediados de marzo) y afecta a la población de la mayoría de los estados del país, causando infecciones de las vías respiratorias, generalmente relacionadas con influenza de tipo estacional.

El estudio señala que los principales síntomas que presentan las personas son tos y fiebre, y han aumentado 8.7% y 5.7% respectivamente, en comparación al 2013. Otros de los síntomas más frecuentes que se presentan entre la población son: dolor de garganta, congestión nasal, dolores en el cuerpo, y congestión en el pecho.

La influenza estacional se puede prevenir por medio de la vacuna que se sugiere para los niños, adultos mayores y personas con diabetes. Para producir la vacuna, el laboratorio Liomont acaba de aliarse con la compañía Protein Sciences para comercializar la primera vacuna recombinante contra la influenza (llamada Flublok® en EU), que estará disponible a fines de 2015.

Esta vacuna ya fue aprobada en 2013 por Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la prevención de la influenza estacional, y está fabricada a través de un proceso biotecnológico. Este proceso, a diferencia del que se utiliza para fabricar las vacunas tradicionales, no requiere del cultivo del virus de la influenza en huevos de gallina y por lo tanto no contiene trazas de proteína de huevo, mismas que en ocasiones generan reacciones alérgicas.

Flublok contiene tres veces el ingrediente activo que produce inmunidad, e incrementa el potencial de protección y puede estar disponible de manera anticipada en cada temporada, debido a su innovador proceso de manufactura, que es seguro y rápido.

La Academia Mexicana de Ciencias destacó que en el desarrollo de esta vacuna participaron investigadores mexicanos. Desde 2007, un grupo de investigación del Instituto de Biotecnología de la UNAM, encabezado por Laura Palomares Aguilera y Octavio Ramírez Reivich, ambos integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), colabora con Protein Sciences Corporation.

Post a Reply