Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Nueva terapia para Hipertensión Arterial Pulmonar

cuidado del corazón chLa Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es muy diferente a la Hipertensión Arterial Sistémica que es la que se mide en consultorio con un baumanómetro; aunque las dos están relacionadas con el daño cardiaco, la primera pone en alto riesgo la vida del paciente y compromete su calidad de vida. Los síntomas principales son falta de aire en actividades simples como caminar, fatiga, dolor torácico, desmayo o síncope, y en algunos casos tos con sangre.

De acuerdo con el doctor Andrés Palomar Lever, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tórax, la HAP es un grupo de enfermedades diversas relacionadas con la resistencia del flujo sanguíneo a nivel pulmonar. Generalmente afecta la parte derecha del corazón por el aumento de la presión arterial pulmonar, que es un circuito de baja presión que bombea una gran cantidad de sangre.

Actualmente, hay más información con respecto a esta enfermedad, pero aún así el diagnóstico sigue tardando, incluso más de un año. Para lograr el diagnóstico de HAP, el doctor Palomar comenta que se requiere un buen examen físico y pruebas diagnósticas como electrocardiograma, ecografía o ultrasonido del corazón.

Al elegir el tratamiento, los médicos buscan dos objetivos principales: Salvar la vida del paciente y disminuir las molestias lo más que se pueda. Actelion tiene ahora una nueva terapia para el control de HAP, la cual pretende cumplir con estos dos importantes objetivos.

Esta terapia de nueva generación (Macitentan) ofrece hasta 45% de reducción en un desenlace compuesto de morbilidad y mortalidad, es decir, brinda más tiempo y mayor calidad de vida a las personas con HAP. Es un avance relevante frente a las terapias actuales, ya que contribuye a mejorar los resultados tanto en el corto plazo (desde las 26 semanas) como en el largo plazo (hasta 96 semanas).

Estudiar y entender estos mecanismos moleculares, especialmente los involucrados en la endotelina (sustancia vasocontrictora que es la sustancia relacionada con esta enfermedad), permitió a Actelion, desarrollar el estudio clínico más grande publicado a la fecha: SERAPHIN (Study with an Endothelin Receptor Antagonist in Pulmonary arterial Hypertension to Improve cliNical outcome), en el que se observó que Macitentan presentó una reducción de 50% del riesgo de muerte u hospitalización, relacionadas con HAP[1].

Con todos estos avances, todavía persiste el reto de hacer diagnósticos más tempranos, porque la enfermedad progresa rápidamente debido a que el aumento en la presión sanguínea dentro de la circulación pulmonar provoca que el corazón se sobrecargue, crezca y se produzca una insuficiencia cardíaca lateral derecha que puede llevar a una muerte anticipada.

[1] Pulido T et al. Macitentan and Morbidity and Mortality in Pulmonary Arterial Hypertension. N Engl J Med 2013;369:809-18.