Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Nueva tecnología contra enfermedades crónicas

Hospital-India-2Las enfermedades crónicas, tales como las afecciones cardiovasculares y respiratorias, requieren un monitoreo constante, que puede ser costoso y complejo, especialmente en áreas y hogares alejados. El Grupo de Innovación de Xerox anunció un conjunto de proyectos de investigación en el cuidado de la salud que son llevados a cabo en la India por el Centro de Investigación de Xerox en India y en Nueva York por el  Centro de Investigación de Xerox en Webster, que utilizan cámaras de video y análisis de datos para monitorear la condición de un paciente sin cables, incomodidad o riesgo de infección.   

Los científicos creen que un enfoque libre de contacto hará que el monitoreo -hecho por los médicos- de la condición de sus pacientes sea menos invasivo para éstos, tanto en la India como alrededor del mundo.

Trabajando en estrecha colaboración con el Hospital Universitario de Manipal, India, los investigadores de Xerox han probado la factibilidad del uso de cámaras de video para desarrollar tecnologías que monitoreen continuamente la condición de los pacientes. Utilizando algoritmos de software patentados, los científicos de Xerox han logrado convertir datos recogidos por las cámaras en signos vitales. Cuando un corazón bombea, por ejemplo, la sangre recién oxigenada hace que la piel aparezca más roja. Una cámara de video documenta estos cambios sutiles que son imperceptibles para el ojo humano, y una computadora luego calcula el ritmo cardíaco.  Como las cámaras pueden escanear la piel desde lejos, los pacientes pueden –en teoría– estar libres de cables, sensores y otros dispositivos típicamente utilizados hoy en día.

“Nuestro trabajo inicial en Manipal fue en la unidad de neonatología evaluando los algoritmos para monitorear signos vitales infantiles con cámaras, pero eso rápidamente se ha expandido a otras áreas”, dijo Lalit Mestha, becario de investigación en el Centro de Investigación de Xerox en Nueva York y líder de proyecto.

El uso de cámaras para monitorear la condición de un paciente puede mejorar los niveles de confort y disminuir el riesgo de infección. Las cámaras pueden abrir la posibilidad de diagnosticar a los pacientes en sus hogares, clínicas y sitios que pueden estar alejados de un especialista.

El equipo de Mestha también está trabajando con el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York en un proyecto que utiliza cámaras para detectar el caso de fibrilación auricular, una condición que puede incrementar el riesgo de un ataque para una persona por un factor de cinco.

La investigación llevada a cabo en cuartos de hospital provee a los científicos de Xerox de una visión de primera mano del campo médico a través de la interacción con profesionales y pacientes.

Fuente: Xerox

 

Post a Reply