Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Nueva alternativa para el tratamiento de la osteoartritis

osteoartritsi chLas articulaciones son las que recienten de manera inmediata el paso de los años, por lo que a más edad se corre mayor riesgo de presentar osteoartritis y la más común es la que ataca a las rodillas. Es relativamente fácil detectar este tipo de desgaste, porque las rodillas, duelen, truenan o literalmente rechinan al hacer ciertos movimientos.

El doctor Enrique Villalobos Córdova, especialista en ortopedia, argumentó que además de la edad y la herencia genética, existen otros factores que pueden agravar la osteoartritis de rodilla como haber sufrido una lesión previa -como es el caso de los deportistas de alto rendimiento-, y es más común verla en personas a las que su trabajo las obliga a arrodillarse o agacharse, levantar objetos pesados y caminar constantemente también pueden sufrir desgaste de cartílago.

A partir de los 37 años en promedio es cuando se empieza a notar los primeros daños en el cartílago, y entre los 15 a 20 años siguientes ya se puede ver un daño importante. De acuerdo con el doctor, la osteoartritis en etapas avanzadas se da cuando el desgaste de cartílago es completo y los huesos comienzan a rozar unos contra otros, lo que ocasiona dolor. Para compensar la falta de cartílago, el hueso empieza a crecer y se forma lo que se conoce como osteofitos.

Los síntomas más frecuentes de la osteoartritis de rodilla son el dolor y la rigidez, los cuales se acentúan por las mañanas y después de grandes períodos de inactividad. Esto va mermando la calidad de vida, y las soluciones más frecuentes son los reemplazos de rodilla, que generalmente son muy costosos, y  a veces no le brindan al paciente una recuperación completa, incluso algunos llegan a rechazar las prótesis.

En este sentido de acuerdo con la American Academy of Orthopaedics Surgeons (AAOS) sólo 25% de los personas con osteoartritis requiere de cirugía, lo que lleva al paciente a buscar opciones terapéuticas distintas. Ante este panorama se han desarrollado alternativas para pacientes con esta enfermedad crónica que aunque no es curable, a través del tratamiento se busca disminuir el dolor y mejorar el estado de las articulaciones en beneficio del paciente. En la actualidad, existe la viscosuplementación, una alternativa terapéutica que consiste en la aplicación intraarticular de hilano G-F 20 que ayuda a disminuir el dolor y permite una mayor amplitud de movimiento en la articulación afectada.

El especialista afirmó que el hilano G-F 20 se puede emplear en cualquier etapa de la enfermedad, pero su eficacia es mayor en los estadios 2 y 3. “Su aplicación se compara con las propiedades del líquido sinovial sano, lo que repercute en la mejora de la vida del paciente”, explicó el ortopedista.

Para prevenir el daño articular, el especialista recomienda realizar ejercicio de bajo impacto como natación o bicicleta y mantener un peso saludable.

Por su parte, el doctor Néstor Saucedo, gerente médico de Sanofi, aseguró los pacientes no pueden vivir con analgésicos, ya que  pueden dañar otros órganos, por ejemplo el exceso de diclofenaco puede causar daño renal a largo plazo, o problemas gastrointestinales de manera inmediata, por eso los pacientes con osteoartritis necesitan una solución local que no afecte otras partes del cuerpo.

Este medicamento sólo lo puede aplicar un especialista como  el ortopedista, ya que requiere de una técnica exacta para su aplicación.

Post a Reply