Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Monitoreo mejora el control de la diabetes

automonitoreo chEl monitoreo frecuente está asociado con un mejor control de la diabetes, según un estudio; particularmente para la gente con diabetes tipo 1, que automonitorea sus niveles de glucosa a diario, ya que de ello depende la cantidad de insulina que se deben de inyectar. 

Aproximadamente un millón de americanos tiene diabetes tipo 1, usualmente diagnosticada durante su infancia o adolescencia, una condición de por vida causada por una falla del organismo para producir insulina, la hormona que permite a las células usar y guardar glucosa.

En la Diabetes tipo 2, el cuerpo hace la insulina pero no la usa de manera efectiva. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden manejar su condición con cambios en el estilo de vida y en etapas tempranas no requieren de insulina.

Kellee Miller, líder del estudio e investigadora del Centro Jaeb para Investigaciones de Salud en Tampa, Florida, y sus colaboradores establecieron que hay evidencia de que el monitoreo se traduce en un mayor cuidado de la diabetes.

El quipo de Miller recolectó datos sobre el control de glucosa y frecuencia del automonitoreo de más de 20 mil personas que participaron en el registro de diabetes tipo 1. Cerca de la mitad de los participantes eran menores de 19 años.

Los investigadores anotaron el número de veces al día que los participantes hicieron pruebas de glucosa, y también los marcadores de hemoglobina glicosilada (HbA1c), la cual indica el porcentaje del promedio en el que se mantuvieron los niveles de glucosa en un lapso de tres meses. El porcentaje para una persona sin diabetes es de entre el 4 y 6% y la gente con diabetes, según la Asociación Americana para la Diabetes (ADA), debe mantener 7% de HbA1c o menos para estar en un rango saludable.

De acuerdo con el estudio, aquellas personas que checaron sus niveles de glucosa de 3 a 4 veces por día tuvieron un porcentaje de HbA1c de 8.6%, comparados con el 7.6 % que tuvieron las personas que se checaron hasta 10 veces al día. “1% de hemoglobina es una gran diferencia” dijo Miller. Un control pobre de la glucosa en sangre tiene a corto y largo plazo riesgos, como desarrollar enfermedades del riñón y daño en los nervios. “Lo más extraño del caso es que a la gente no le gusta automonitorearse de manera seguida porque picarse los dedos es doloroso” agregó la investigadora.

La ADA recomienda a las personas con diabetes que usan insulina, se automonitoreen al menos tres veces al día. Aunque “ese mínimo debe ser más alto, especialmente para las personas con diabetes tipo 1, quienes están en mayor riesgo de experimentar una baja de glusosa” apunta el doctor Robert Rushakoff, experto en diabetes en la Universidad de California, San Francisco.

“Al menos deberán monitorearse cada vez que coman, es decir, mínimo tres veces al día” dijo Rushakoff, que también recomienda a sus pacientes que se chequen antes de hacer ejercicio y antes de manejar.

Pero sólo hacer automonitoreo más frecuente no ayudará automáticamente a las personas a mejorar su diabetes, comenta Miller. “Si checas tu glucosa en sangre y no haces nada con el número, no vas a ver la diferencia” dijo la especialista. El siguiente paso al monitoreo es regular la dosis de insulina y las porciones de comida.

Fuente: Reuters Health

vabs

Post a Reply