Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Mexicanos con cada vez menos energía y fuerza

mexicanos chLa pérdida de fuerza y energía que algunos adultos experimentan, probablemente sea una señal de pérdida de masa muscular en relación con la edad, un factor común que está vinculado al envejecimiento y que afecta a todos los adultos mayores de cuarenta años.Esta nueva encuesta de Abbott, y realizada por Nielsen, descubrió que casi 65 por ciento de los adultos siente menos fuerza que hace 10 años y más de 75 por ciento tiene menos energía.

La encuesta de Nielsen entrevistó a 503 adultos mexicanos  entre 45 y 65 años de edad acerca de su conocimiento sobre la pérdida de masa muscular vinculada con el paso de los años. El estudio se realizó del 29 de noviembre de 2012 al 14 de diciembre del mismo año. El margen de error de la muestra es +/-4.4% con un nivel de confianza del 95 por ciento. Adicionalmente, se realizó una encuesta entre 50 profesionales de la salud en México con un nivel de confianza del 95 por ciento.

A pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, y que en ocasiones se vuelve un proceso más acelerado, la encuesta también encontró que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar. De hecho, sólo 1 de cada 3 adultos encuestados conoce cuáles son los pasos preventivos que hay que tomar para ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular.

El Dr. Jean Pierre Michel, Presidente de la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea (EUGMS, por sus siglas en inglés), comentó: “a pesar de que muchos de mis pacientes sienten menos fuerza o están más cansados que antes, no comprenden este factor relacionado a la edad y no saben cómo retardar o disminuir sus efectos”.Esto es especialmente preocupante debido a que todos tienen afectaciones en la fuerza, energía y masa muscular. Entre más rápido se trate este problema es más probable que puedan proteger mejor a su cuerpo de estos efectos”.

A partir de los 40 años, los adultos pierden aproximadamente 8% de su masa muscular cada 10 años, y a partir de los 70 años aproximadamente la pérdida se acelera cerca de 15% cada 10 años. La pérdida de masa muscular y fuerza puede repercutir de manera importante en las actividades diarias, como caminar, subir escaleras, cargar objetos o incluso levantarse del sillón. Asimismo, la pérdida de masa muscular progresiva también puede afectar la susceptibilidad de la persona a padecer enfermedades e infecciones y es probable que incremente el riesgo de que exista hospitalización y en ocasiones, esto puede llevar a la muerte.

Tomar medidas simples para tratar la pérdida de masa muscular, fuerza y energía es clave para que los adultos mantengan un estilo de vida activo y saludable. Y, según los resultados de la encuesta, el 9% de los adultos mexicanos están dispuestos a seguir las medidas simples para tratar la pérdida de masa muscular. El Dr. D´Hyver, Coordinador de Geriatría en el Hospital ABC, comentó que “medidas simples como aumentar en su dieta el consumo de nutrimentos claves y hacer ejercicio, pueden ayudar a mantener y conservar la salud muscular y la fuerza, lo cual es importante para ayudar a los adultos a que se mantengan sanos y activos.”

La encuesta descubrió que la mayoría de todos los profesionales de la salud encuestados creen que el consumo de proteína, vitamina D y CaHMD en adultos de más de 40 años de edad son importantes para apoyar la salud muscular.  CaHMD es una fuente de HMB, un aminoácido metabolito que ha demostrado que ayuda a reducir la pérdida de masa muscular. Así como alimentarse saludablemente y hacer ejercicio.

Otro problema es que la gente no sabe cómo tratar el problema de masa muscular y fuerza.  Sobre esto, el 84% de los médicos considera que la información que reciben los adultos de 45-65 años sobre la pérdida de masa muscular vinculada al paso de los años no es suficiente. Y más de la mitad de los mexicanos (54%) dijeron que conocen muy poco o desconocen el tema de salud muscular. Mientras que los adultos mexicanos correlacionan la pérdida de fuerza (78%) y energía (74%) como consecuencias de la pérdida de masa muscular, únicamente cerca de 50%  piensa que la pérdida de independencia y las limitaciones para realizar actividades cotidianas son resultado de la pérdida de masa muscular.

Fuente: Abbott

 

Post a Reply