Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Tratamientos

Medicina Personalizada, el futuro de la salud

medicina chHace una década el avance en la ciencia y la investigación hizo posible la secuenciación del genoma humano, lo que representó un parteaguas científico al permitir estudiar profundamente las enfermedades, así como los mecanismos que las generan; no solo para fomentar un diagnóstico correcto, sino también para ofrecer tratamientos personalizados.

El Dr. Javier Kelly detalló que son amplios los beneficios que ofrece la medicina personalizada, toda vez que implican el acceso a tratamientos óptimos a partir de un diagnóstico preciso; el uso más seguro de  medicamentos; el aumento en el apego a tratamientos (adherencia terapéutica) además, se potencia el desarrollo de nuevos medicamentos.

El genetista norteamericano Francis S. Collins colaboró en la decodificación de la secuencia genética humana como director del Proyecto Genoma Humano, y fue nombrado director del Instituto Nacional de salud de Estados Unidos en 2009, cree que la medicina personalizada puede ser mucho más efectiva que la idea de administrar el mismo tratamiento a todos los pacientes. En su opinión, esta visión anuncia un “cambio de paradigma revolucionario” en la medicina.

Al respecto el Dr. Kelly, concuerda en que la medicina personalizada está transformando la forma en que interpretamos y curamos las enfermedades. “En el último siglo, los padecimientos se han tratado como una serie de síntomas, hoy empezamos a identificarlos por las causas que los provocan. Hasta hace poco, la atención partía de cuidados estandarizados que son efectivos para el paciente promedio; no obstante, un mismo medicamento no es igualmente efectivo para todos los pacientes y si se trata de enfermedades como el cáncer, cambiar de un medicamento a otro merma la calidad de vida y afecta las posibilidades de recuperación del paciente”.

“Por ejemplo, hasta hace sólo unos años el tratamiento del cáncer de pulmón se basaba exclusivamente en la quimioterapia, independientemente de las características clínicas, patológicas o moleculares del paciente. Hoy en día, gracias al descubrimiento de indicadores genéticos que revelan características específicas del tumor y al desarrollo de la medicina personalizada, han surgido nuevas terapias para los pacientes que se enfrentan específicamente al cáncer de pulmón de células no pequeñas”, aseguró el especialista.

La medicina personalizada también implica beneficios para los sistemas de salud que podrían generar ahorros importantes mediante la asignación de recursos más eficaces. Es decir estudios de farmacoeconomía, demuestran que se pueden disminuir costos derivados de la sustitución terapéutica, recortar los tiempos de recuperación y tratamiento, además de optimizar el uso de los recursos médicos y hospitalarios por paciente.

Por ejemplo, una paciente tiene cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase avanzada y se ha sometido a diversos tratamientos, pero ninguno fue capaz de frenar el avance de la enfermedad. La también madre de cuatro hijos con una enfermedad progresiva tiene poco tiempo que desperdiciar en tratamientos que no funcionan. Su doctor leyó reportes de un nuevo medicamento ya aprobado que podría ofrecerle esperanza. Tras una nueva prueba de diagnóstico se determina que la paciente es candidata a utilizar un tratamiento dirigido específicamente a su padecimiento.

La medicina personalizada podría representar un gran apoyo para quienes padecen cáncer de pulmón, y para los profesionales de la salud en el manejo de esta enfermedad, al indicar a cada paciente el tratamiento correcto en el momento adecuado. Es por eso, que en la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y en Respirando con Valor AC, Asociaciones civiles sin fines de lucro, trabajamos por los pacientes con cáncer de pulmón para que tengan acceso a terapias personalizadas con cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Fuente: Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer

 

Post a Reply