Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Nuevo medicamento demuestra mejoras en el control de la glucosa

medicamento diabetes chLa búsqueda de medicamentos para el control de la glucosa en sangre es una de las prioridades en los proyectos de investigación de diversos laboratorios, ya que al llegar al control se pueden evitar las complicaciones de la diabetes que son las que causan más estragos en el vida de los pacientes.


Para que los medicamentos lleguen al mercado deben pasar por años de investigación y pruebas que logren dar evidencia de que funcionan y que no dañan la salud del ser humano, así que cuando el medicamento ya está en farmacia es porque aprobó diversas fases de estudios.

Los voceros del laboratorio Janssen anunciaron que ya están listos los resultados de un nuevo estudio clínico de Fase 3 de 52 semanas, el cual muestra que 300 miligramos (mg) de Canagliflozina proporcionaron mayores mejoras en el control de glucosa en sangre en comparación con un tratamiento comúnmente prescrito (Sitagliptina), en pacientes adultos con diabetes tipo 2 que recibían Metformina como terapia base. Además, el medicamento también demostró resultados en los objetivos secundarios respecto al peso corporal y la presión arterial, y en general fue bien tolerado.

Los resultados de los dos ensayos fueron presentados y se encuentran entre un total de 17 presentaciones de Canagliflozina que se están presentando en la 73ª Sesión Científica Anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se llevó a cabo del 21 al 25 de junio de este año.

“Aunque se han tenido disponibles diversos medicamentos para la diabetes tipo 2, los niveles de glucosa en sangre se mantienen por encima de los objetivos reconocidos para muchos pacientes, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones asociadas con esta devastadora enfermedad”, comentó el doctor  Fernando Lavalle González, del Departamento de Endocrinología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México e investigador principal en el estudio de comparación con sitagliptina. “Estos resultados sugieren que Canagliflozina es una opción de tratamiento viable cuando la Metformina sola, u otras terapias, no proporcionan un adecuado control glucémico”.

Canagliflozina fue aprobado en marzo de este año por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes tipo 2 en Estados Unidos, y es el primero de una nueva clase de medicamentos disponibles en ese país conocidos como inhibidores del cotransportador 2 sodio-glucosa (SGLT2). Asimismo, es el único medicamento oral que proporciona un mejor control glucémico, al tiempo que ha demostrado en ensayos clínicos reducir el peso corporal y la presión arterial sistólica.

Canagliflozina actúa sobre los riñones, que hacen una importante contribución al equilibrio de la glucosa en sangre. Como la glucosa es filtrada de la sangre hacia los riñones, es reabsorbida en el torrente sanguíneo; SGLT2 es un importante transportador responsable de esta reabsorción. Canagliflozina inhibe de forma selectiva a SGLT2, lo que promueve la pérdida de glucosa en la orina y reduce los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Así que esperemos que esta terapia esté disponible en México muy pronto.

Post a Reply