Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Mayor tendencia de diabetes en pacientes con esquizofrenia

depresión chEn México los pacientes con esquizofrenia tardan hasta 14 años en llegar al diagnóstico, lo que afecta la posibilidad de lograr un control y sobre todo de mantener buena calidad de vida porque es un trastorno mental severo, crónico y discapacitante que está relacionado con factores genéticos.

De acuerdo con el doctor Eduardo Madrigal, expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), la esquizofrenia está latente desde la infancia, pero es durante la adolescencia cuando se presentan síntomas como alteraciones del pensamiento. Aunque no tiene cura, es posible lograr que los pacientes se reintegren a la sociedad al utilizar estrategias de diagnóstico, atención y tratamiento a largo plazo.

Las personas con esquizofrenia son más propensas al suicidio, al uso y abuso de alcohol o drogas, pero también a desarrollar síndrome metabólico y diabetes, debido a que no ponen atención al cuidado diario de la salud física.

Según el doctor Madrigal, el primer episodio psicótico requiere de hospitalización, y es necesario llevar el tratamiento al pie de la letra porque con cada recaída se incrementa el deterioro cognitivo y social. Por desgracia, el 74% de los pacientes abandonan el tratamiento durante el primer año y medio, lo que representa 80% de recaídas o hasta cuatro episodios psicóticos al año.

El estigma y el desconocimiento son las dos grandes barreras para el tratamiento de esta enfermedad, ya que no sólo la población en general está carente de información, también los médicos que no tienen formación psicológica; por lo tanto, los síntomas se asocian a otros padecimientos y no se canaliza al paciente con el especialista correspondiente.

Para mejorar la atención y diagnóstico de esta enfermedad se presentó la Guía Terapéutica para el Manejo de la Esquizofrenia que contiene un programa de atención y tratamiento adecuado de dichos pacientes en México. La guía integra recomendaciones para el uso de antipsicóticos, criterios de evaluación y diagnóstico, tratamiento psicosocial, así como descripción de terapias innovadoras como los antipsicóticos inyectables y de liberación prolongada.

El doctor José Luis Vázquez, presidente de la AMP, comenta que con esta guía lo que se pretende es estabilizar y estandarizar el manejo equitativo de la enfermedad y de esta manera ayudar a los profesionales dela salud a dar respuesta a los pacientes para hacer una detección temprana y dar el tratamiento adecuado.

El doctor Madrigal explica que los síntomas de la esquizofrenia se dividen en positivos y negativos, los primeros se pueden relacionar con ideas delirantes, pérdida del contacto con la realidad y alucinaciones como escuchar voces o ver cosas que no existen. Los segundos se relacionan al aislamiento o “afecto plano” que es cuando la persona no mueve el rostro o habla con voz monótona y generalmente se confunde con depresión.

Post a Reply