Ver Menú
TwitterRssFacebook
Ver artículos

Publicado en Tratamientos

Más alternativas contra la diabetes

El envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables –con una dieta desequilibrada y falta de ejercicio– han resultado en el aumento de la población con enfermedades no transmisibles, como la diabetes. De acuerdo con la información del Plan Nacional de Salud del gobierno de México, dentro de 20 años, México tendrá que atender a casi 15 millones de ancianos y la mayoría padecerán al menos una enfermedad crónica. Esto es que, para el 2030 la diabetes afectará a 12% de los mexicanos.

“El tratamiento de las enfermedades no transmisibles, particularmente las que tienen que ver con el síndrome metabólico –diabetes e hipertensión– absorberán el 75 por ciento del gasto en salud, por lo que es indispensable contar con terapias efectivas, que preserven la calidad de vida de los pacientes y que además sean accesibles”, consideró el Dr. Celaya.

Actualmente casi 300,000 mexicanos que padecen diabetes han sido tratados con la terapia que la farmacéutica suiza Novartis trajo al país desde hace más de cuatro años y que está disponible en el mercado privado y en diversos hospitales del sector público. “La terapia de Novartis permite que sean disminuidos los niveles de glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos. Los pacientes deben acudir regularmente con su médico para que les sea indicado el mejor tratamiento para esta enfermedad, que si bien es crónica, puede ser controlada con la terapia adecuada”, explicó el médico José Celaya, especialista en diabetes de Novartis en México.

La terapia para la diabetes de Novartis –aprobada en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por agencia regulatoria europea, conocida como EMEA, entre otras agencias– ya está disponible en el mercado privado y para los pacientes que son atendidos en los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Actualmente, existen otras terapias para tratar a los pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Nosotros seguiremos trabajando para poder ampliar el acceso a esta terapia en los hospitales públicos porque estamos convencidos de que es una alternativa excelente para los pacientes diabéticos”, agregó el Dr. Celaya.

En los últimos tres años, Novartis ha traído a México más de diez nuevas terapias y se espera el lanzamiento de hasta 20 nuevas moléculas en los próximos cinco años. En el 2011, las terapias de Novartis ayudaron al tratamiento de casi 1,100 millones de pacientes en todo el mundo.

 

Fuente: Novartis