Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Los que esperan los pacientes de las compañías farmacéuticas

farmacia chUn nuevo estudio de Accenture entre pacientes que tomaban medicamentos a largo plazo, corto plazo o para su estilo de vida reveló que la gran mayoría (76%) piensa que las compañías farmacéuticas deberían proporcionar servicios que complementen los productos que proveen.


El estudio, “Por qué las compañías farmacéuticas no pueden ignorar los servicios al paciente” también reveló carencias significativas en los servicios que desean los pacientes y aquellos que reciben actualmente. Aquellos quienes reciben servicios al paciente, desde la participación en programas de recompensas hasta la recepción de información sobre productos y ayuda financiera, los valoran mucho y están ansiosos por usarlos. Sin embargo, el estudio también indica que para muchos clientes estos programas no están disponibles.

Mientras que el 63% de los pacientes encuestados indican que desean participar en programas de recompensas al cliente, sólo el 10% mencionaron que se les ofreció la oportunidad de hacerlo. De acuerdo con el estudio, otros servicios que los pacientes esperan o desean más, pero no reciben, son:

  • Ayuda financiera: El 51% de los pacientes la desea, pero sólo el 10% la recibe.
  • Alertas de medición y seguimiento, como el monitoreo de los niveles de glucosa en sangre: El 35% de los pacientes las desea, pero sólo el 20% las recibe.
  • Información del producto: El 53% de los pacientes la desea, y sólo el 48% declara que reciben esa información.

“Esto indica que hay una gran oportunidad para que las compañías farmacéuticas se involucren más con los pacientes a quienes tratan y para que entiendan verdaderamente cómo ayudar a entregar un mejor resultado para el paciente” señaló Ignacio Chacón, Director del Servicios Públicos de Accenture México. “Los hallazgos de nuestro estudio muestran que este proceso puede comenzar en una etapa temprana, la mayoría de los pacientes piensan que la asistencia por parte de las compañías farmacéuticas debe iniciarse tan pronto como los pacientes comiencen a tomar un medicamento”.

Los pacientes encuestados indicaron que los servicios más importantes son:

  1. Información del producto: 73%
  2. Ayuda financiera: 64%
  3. Programas de recompensas: 60%
  4. Referencias del médico: 55%
  5. Ayuda de una enfermera vía telefónica: 45%

“Los servicios provistos a los pacientes aún están en una etapa muy temprana en la industria”, declaró Ignacio Chacón. “Existen muchas necesidades no atendidas de los pacientes que pueden ser atendidas por las compañías de Ciencias de la Vida – compañías farmacéuticas, fabricantes de productos de salud de consumo y dispositivos médicos, en combinación con los proveedores y los pacientes. Creemos que la convergencia y colaboración de estas partes para proveer servicios con el fin de atender mejor las necesidades de los pacientes es un principio fundamental del futuro del cuidado de la salud”.

A continuación se muestra una comparación de los principales servicios que las compañías farmacéuticas proporcionan hoy en día y los niveles de satisfacción entre los participantes del estudio que toman medicamentos a largo plazo, a corto plazo o para su estilo de vida:

  • Información del producto: Satisfacción del 80%
  • Seguimiento y alertas de medición: Satisfacción del 79%
  • Apoyo a la observancia del tratamiento: Satisfacción del 77%
  • Referencias del médico: Satisfacción del 76%
  • Apoyo a la observancia del tratamiento: Satisfacción del 77%
  • Programas de recompensas: Satisfacción del 73%

Chacón añadió, “Los pacientes están ejerciendo mayor influencia que nunca antes en sus decisiones de tratamiento. Aunque las medicinas y terapias son esenciales para lograr un resultado de mejora de la salud, los pacientes también tienen claro su deseo de servicios complementarios para ayudarles a manejar mejor su salud y sus resultados individuales.”

El estudio también muestra que casi el 64% de los pacientes quienes toman medicamentos a largo plazo, a corto plazo o para su estilo de vida estarían dispuestos a proporcionar información sobre su salud a las compañías farmacéuticas, si esto les permitiera recibir información o servicios gratis. En cuanto recibir información, los participantes del estudio indicaron que sus preferencias de comunicación con las compañías farmacéuticas son:

  1. Correo electrónico: 69%
  2. Material impreso: 66%
  3. Sitio Web: 48%
  4. Aplicaciones para dispositivos móviles: 44%
  5. Medios sociales: 38%
  6. Soporte en vivo: 35%

 

Fuente: Accenture

Post a Reply