Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Los inconvenientes de los antiinflamatorios

antiiflamatorios chLos AINEs y su relación con muertes por gastropatía

La muerte por gastropatía por AINEs (Anti inflamatorios No Esteroideos) tiene una prevalencia similar a la  del SIDA, y mayor a la de cáncer cérvico uterino y asma. Es muy común que pacientes mayores de 65 años que padecen algún tipo de enfermedad consuman crónicamente este tipo de medicamento sin ningún tipo de gastroprotección, mencionó el Dr. Vicente Esplugues, catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

En países con recursos, la epidemia del SIDA es controlada,  mientras que la gastropatía por AINEs crece, conforme la población envejece, se consumen más de estos medicamentos.

Tratamientos como Artritis Reumatoide, Osteoartritis y Espondilitis Anquilosante utilizan diversos tipos de anti inflamatorios con la finalidad de aliviar el dolor y reducir la inflamación. El especialista advirtió que el uso recurrente de AINEs en este tipo de pacientes provoca un alto riesgo  de desarrollar úlceras gástricas u duodenales asociadas al medicamento.  Agregó que,  “los antiinflamatorios  son empleados con exceso y son responsables de un porcentaje muy alto de los efectos adversos en pacientes”.

La mayor parte de los AINEs originan de manera casi invariable lesiones agudas de la mucosa gastroduodenal. Estudios recientes con seguimiento clínico y endoscópico han demostrado que un 25% de pacientes que toman AINEs de manera crónica refieren dolor, malestar en el epigastrio y que un 10-30% desarrollan úlceras pépticas en un período de 6 meses. (1)

La gastropatía se presenta en forma de lesiones, que afectan la mucosa gastroduodenal, además de involucrar a esófago, intestino delgado y grueso1,  “30 por ciento de los pacientes  tiene úlceras visibles endoscópicamente, y clínicamente más silentes por lo que el paciente no las siente, mientras que del uno al 4%  tienen sangrado con una complicación muy severa”.

Los factores de riesgo son principalmente por el consumo de antiinflamatorios de manera crónica y cotidiana o en altas dosis; en personas mayores de 65 años con uso concomitante de dos o más AINEs; empleo crónico de inhibidores H2 conjuntamente con AINEs.; Uso de AINEs y corticosteroides; Historia de úlcera péptica con o sin hemorragia; el uso conjunto de anticoagulantes y trastornos sistémicos graves. (1)

El gastroenterólogo mencionó que  este daño intestinal, puede ocasionar complicaciones severas, en los últimos 10 años, “se ha visto que su uso mantenido y continúo de antiinflamatorios no esteroideos, tiene una faceta de toxicidad cardiovascular que los hace particularmente peligrosos y que no se ha terminado de analizar en su totalidad”

Es decir, las complicaciones de un uso inadecuado o exceso de uso, provoca sangrado gastrointestinal cuya  mayor prevalencia es en pacientes con mayor edad, que presentan todo un conjunto de situaciones, y cuyos efectos se pueden presentar en cualquier momento, desde el primer día o después de años de haberlos tomado, sin embargo, alertó, la toxicidad cardiovascular, se llega con un uso prolongado.

Por ello,  el especialista recomendó “restringir su uso, no utilizarlos,  salvo sea estrictamente necesario, con prescripción médica, sobre todo cuando se toman de forma continua. La gente no identifica fármacos que  pertenecen a esta familia y con frecuencia toman uno para una cosa y otro para otra molestia y terminan sumando muchos de los mismos AINEs”.

La protección gastrointestinal hoy resulta mucho más accesible y efectiva con combinaciones de medicamentos (AINEs más protección gastrointestinal, Bomba de protones), sobre todo  para pacientes cuyas características son: ser  mayores de 65 años,  con tratamiento crónico del fármacos, con antecedentes de algún tipo de patología cardiovascular que los hace con un perfil de riesgo cardiovascular y gastrointestinal en el dolor.

“Por un lado, en estas etapas  los pacientes con enfermedades crónicas toman una serie de medicamentos simultáneamente, por ello, está demostrado que cuanto menos es el número de pastillas mayor es la adherencia del tratamiento, hayestadísticas que dicen que el olvido de algunos de estos fármacos genera unaumento muy significativo de efectos adversos”. En este rubro, AstraZeneca, cuenta con una alternativa terapéutica que responde a las necesidades de los pacientes y que los apoyará en su apego al tratamiento.

(1) Revista de Posgrado de la Vía Cátedra de Medicina – N° 145 – Mayo 2005 Pág. 19-22 http://med.unne.edu.ar/revista/revista145/5_145.htm

Post a Reply