Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Los derechos reproductivos existen, defiende los tuyos

derechos chEntre todos los derechos que tiene el ser humano están los reproductivos, pero por falta de información las mujeres desconocen que tienen el poder de tomar decisiones sobre cuerpo y su seguridad, y las más afectadas son las que pertenecen a las comunidades indígenas.

El Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE)  presentó el primer informe sobre el estado que guardan los derechos reproductivos en México. En este informe se documenta la situación de los derechos reproductivos en seis temas principales, donde nos damos cuenta de que a pesar de estar en pleno siglo XXI, donde los medios de comunicación llegan a todos los lugares y el grado de analfabetismo es menor que en décadas pasadas, todavía existen tabúes y las mujeres desconocen que pueden decidir y elegir.

Los puntos que se tratan son:

1.El aborto legal y seguro: El aborto es legal en todo el país si hay una violación de por medio. Cada estado además tiene legislaciones propias para regular este evento si no existiera una violación. Al menos en el Distrito Federal, el aborto es legal durante las primeras 12 semanas. Sin embargo, en los últimos cinco años sólo se han emitido 39 autorizaciones en todo el país. Además, de 2009 a 2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto. GIRE incluso ha registrado casos de mujeres denunciadas y maltratadas por personal de salud y procuradurías.

2. Anticoncepción: Aunque la mayoría de las mujeres dice conocer un método anticonceptivo, sólo el 54.9% de las adolescentes de entre 15 a 19 años con vida sexual activa usan alguno. Además a las mujeres víctimas de violación sexual no se les da la información y los servicios de anticoncepción de emergencia, a pesar de que está estipulado entre los deberes de las instituciones públicas de salud. Todavía falta trabajar mucho para poder llevar información sobre métodos anticonceptivos a zonas marginadas.

3. Mortalidad Materna: Las dos principales causas de mortalidad son la preeclampsia/eclampsia y las hemorragias ocurridas antes, durante y después del parto. Las entidades con mayor número de muertes maternas son Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Yucatán y Chiapas. El problema aquí es que a pesar de que los familiares ponen quejas por esta grave causa, las autoridades no dan el seguimiento necesario y no se hace nada para mejorar el acceso al servicio médico y mejorar la atención de los especialistas para evitar este tipo de muertes.

4. Violencia Obstétrica: Todas esas historias tétricas de maltrato, pésima sanidad, esterilizaciones forzadas, suministro de  medicamento sin justificación  y otras experiencias forman parte de la violencia obstétrica. Los datos que se tienen es que al menos 71.6% de la población femenina con vida reproductiva ha estado en riesgo de sufrir violencia obstétrica y aunque se han impuesto quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo se han emitido cuatro recomendaciones.

5. Vida Laboral y Reproductiva: De acuerdo a las investigaciones de GIRE, casi 50% de las trabajadoras mexicanas carecen de seguridad social, lo que implica que no acceden a licencias de maternidad, guardería y otras prestaciones. A muchas mujeres las han despedido, les han disminuido el sueldo  o no les han renovado el contrato a causa del embarazo. La Ley en México establece muy claramente que las mujeres tienen derecho a conservar su trabajo y evitar labores peligrosas para la salud durante la gestación.

6. Reproducción Asistida: En México no existe una legislación con respecto a este tema e impacta de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos. Lo ideal es dar certeza jurídica a la población y asegurar el acceso a los beneficios del progreso científico a aquellas personas que lo necesiten.

Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre el número de hijos que quieren tener y sobre todo tienen derecho a tener un trato digno tanto en el aspecto  laboral y de salud.

Post a Reply