Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Los cincuentones en plenitud saludable

cincuentones chExisten 90 serotipos o variedades. Es una bacteria que ha desarrollado a través de varios mecanismos resistencia ante múltiples antibióticos ocasionando variantes de la  enfermedad neumocócica. Éstas se clasifican en:


Enfermedad neumocócica invasora. El neumococo se presenta en el torrente sanguíneo. Ocasiona enfermedades como: Meningitis, neumonía bacterémica, bacteriemia y artritis séptica, entre otras.

Enfermedad neumocócica no invasora. Aquellas en donde la bacteria no invade el torrente circulatorio. Ejemplo de ellas: Otitis media y neumonía, entre otras.

A los 50 años de edad una persona está en la cúspide de su carrera, prepara la graduación de sus hijos y sale de vacaciones, sin embargo, también es importante cuidar de la salud, ya que con la edad el sistema inmune se debilita y existe mayor riesgo de contraer enfermedades, como las respiratorias, lo que puede derivar en complicaciones más serias como la neumonía.

Los padecimientos transmisibles siguen constituyendo en la actualidad un importante problema de salud pública en México, donde las enfermedades respiratorias ocupan un lugar preponderante en la población de adultos mayores[1].

En 2010, cerca del 25% de la población mayor de 60 años y cerca del 20% de 65 años y más, fueron los principales segmentos de la población en sufrir enfermedades respiratorias agudas, entre las que destacan la neumonía y bronconeumonía[2].

La incidencia aumenta con la edad, observándose 6% de casos en pacientes menores de 40 años y 11% en mayores de 60 años. La mortalidad puede llegar a ser alta, dependiendo de diversos factores; alcanza 11% en pacientes entre 40 y 60 años y 65% en pacientes mayores de 65 años[3].

Cifras de la Secretaria de Salud (SSa) indican que en la última década cerca de 10 mil personas fallecieron a causa de neumonía e influenza[4].

De acuerdo con el estudio: El envejecimiento y las personas de edad, para 2025 México tendrá 15 por ciento de adultos mayores de 60 años[5].

Ante el riesgo de contraer neumonía causada por neumococo, es importante que los adultos mayores de 50 años acudan a vacunarse, ya que con una sola dosis les ayudará a protegerles de las enfermedades causadas por el neumococo.

Cabe mencionar que en 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Neumocóccica Conjugada trecevalente, la cual está indicada para los adultos mayores de 50 años, esta vacuna incluye los serotipos de mayor prevalencia asociados a neumonía causada por las infecciones neumocócicas como meningitis y bacteriemia y las más leves, como sinusitis y otitis media.[6].

Esta vacuna contiene 13 de los serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica, como lo es la neumonía causada por esta bacteria[7]. Su cobertura se expande a los serotipos más prevalentes en México, como lo son el 19A y el 6A. Gracias a su tecnología innovadora, la vacuna puede generar una memoria inmunológica que se mantiene durante toda la vida, por lo que solo es necesario aplicarla una vez[8].

Ante cualquier síntoma y antes de vacunarse, consulte a su médico para mayor orientación y conocer si usted y sus seres queridos pueden aplicarse esta vacuna.

 

 

 


[1] La neumonía y sus representaciones sociales, pág. 342

[2] Estadísticas a propósito del día internacional de las personas de edad. INEGI. Pág. 6

[3] Guía de práctica Clínica, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos, IMSS, pág. 9, segundo párrafo.

[4] Panorama epidemiológico y estadístico de la mortalidad en México 2010, pág. 43

[5] El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores para América Latina y el Caribe. CEPAL, pág. 1

 

[6] Weekly epidemiological record/6 April 2012

[7] Weekly epidemiological record/6 April 2012

[8] http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/pneumo/vac-PCV13-adults.htm

Post a Reply