Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Los beneficios de la canola para la salud

canola chEl cuerpo humano necesita de la grasa para realizar funciones vitales, pero básicamente requiere de grasas saludables en cantidades adecuadas. Los problemas de salud inician cuando hay un alto consumo de grasas saturadas y trans, ya que pueden tapar las arterias y afectar directamente al corazón.

Debby Braun, responsable del Servicio de Alimentos del Comité Olímpico Nacional, explica que para reducir el riesgo de enfermedades del corazón se recomienda consumir alimentos que contengan grasas insaturadas, como el aceite de canola, pues pueden ayudar a reducir el colesterol “malo” o de baja densidad.

La mejor manera de mantenerse sano es llevar una vida saludable que incluya una dieta baja en grasa saturada, grasas trans y colesterol. Pero definitivamente hace hincapié en que la dieta debe contener grasas buenas.  Según la especialista, el aceite de canola es actualmente el más saludable para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por su baja concentración de grasas saturadas (sólo 7%), cero grasas trans y cero colesterol. Además contiene más grasas omega-3 (11%) de todos los aceites comestibles existentes. Estudios científicos han mostrado que solo 1.5 cucharadas de aceite de canola al día, en lugar de cualquier otra grasa saturada, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según un estudio presentado recientemente por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) durante las Sesiones Científicas 2013 realizadas en Nueva Orleans, el aceite de canola puede ayudar a reducir la grasa abdominal cuando se usa en sustitución de otros aceites vegetales, como parte de una dieta saludable para el corazón y control de peso. El estudio realizado en 121 adultos de Estados Unidos y Canadá con riesgo de padecer síndrome metabólico – que afecta a uno de cada tres adultos en los Estados Unidos y a uno de cada cinco en Canadá –  muestra que al consumir ciertos aceites vegetales se pueden reducir el riesgo.

El aceite de canola también aporta vitamina E y K, además es extremadamente versátil. Su sabor neutral, textura ligera y alta tolerancia al calor lo hacen ideal para su uso diario en prácticamente cualquier aplicación culinaria, desde freír, sofreír y hornear, hasta marinadas y aderezos para ensaladas. Actualmente existen diversas marcas de aceite 100 por ciento de canola. Se recomienda a las personas que busquen que la etiqueta diga aceite de canola para asegurarse de realizar una compra saludable para el corazón.

El chef Eduardo Osuna comentó durante la presentación que los platillos fritos absorben menos grasas cuando se utiliza una buena cantidad de aceite y recomienda prepararlos con la ayuda de una freidora, porque el acite permanece a una temperatura estable sin quemarlo. Una vez que termines, vacía el aceite en una botella de plástico y tírala a la basura, de esta forma se contamina menos o si conoces algún taller mecánico donde utilicen el aceite, dónalo.

Aunque las preparaciones fritas no son tan recomendables, es posible comerlas alguna vez al mes. Lo mejor para saborearlas sin culpa es que las programes, para ello trata de no ingerir grasa en el desayuno y la cena; también recuerda comerlas en pequeñas, de esta manera no te quedarás con el antojo y tampoco sabotearás un día de comida balanceada.

Por Vianey Bautista

Post a Reply