Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Los 5 mitos y verdades del Alzheimer

alzheimer chA pesar de ser un padecimiento que afecta principalmente a los adultos mayores, en México constituye un problema de salud pública para las familias, pues el 40% de los hogares llega a gastar hasta el doble en salud. Pero ¿sabías que…?

  • Cada cuatro segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.
  • Y se prevé  que el número total de personas con demencia se duplique cada 20 años.
  • Con 6 de cada 10 casos atribuibles al Alzheimer.
  • Donde el 10% de los casos detectados a nivel mundial corresponden a México.

Por ello, especialistas en Neurociencias te explican 5 mitos y verdades del Alzheimer, que te ayudarán a identificar y tratar a tiempo esta enfermedad:

Mito 1: Olvidar información es sinónimo de Alzheimer

Verdad: Una de las señales iniciales, y más comunes, del Alzheimer es olvidar información recientemente aprendida. Pero no te asustes, olvidar ocasionalmente citas o fechas es algo normal, no obstante depender de una persona constantemente para recordarlo puede ser una señal de advertencia.

 

Mito 2: Errores de cálculos son la primera señal

Verdad: Cometer errores al sumar o al restar de vez en cuando es un cambio típico de la edad, algunas personas pueden llegar a experimentarlos, sin embargo, cuando se convierte en un obstáculo para planificar o resolver problemas hay que tomar nota.

Mito 3: Desorientación

Verdad: Confundir un día de la semana y rectificar segundos después es una situación común en la población, pero cuando una persona desarrolla Alzheimer comprender algo que no sucede en ese instante puede representar un reto al punto de olvidar dónde está y cómo llegó ahí.

Mito 4: Uso de palabras erradas

Verdad: Tener dificultad, en ocasiones, para encontrar la palabra exacta dentro de una plática puede ser falta de concentración. No obstante un llamado de atención es la dificultad para participar o seguir el ritmo de una conversación, además de no encontrar repetidamente las palabras adecuadas.

Mito 5: Cambios de humor

Verdad: El estado de ánimo puede llegar a ser muy cambiante cuando estamos constantemente expuestos a estrés o presiones laborales, pero un paciente con Alzheimer se llega a sentir confundido, ansioso y molesto en ocasiones al sentir que su ritmo de vida se ve interrumpido.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a corto y largo plazo la memoria, el lenguaje y el juicio, situación por la que acudir a un especialista es primordial para mantener una buena calidad de vida. Estar informado acerca de los tratamientos médicos puede ser el primer paso.

Post a Reply