Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Lo que es malo para tu corazón también afecta a tu cerebro

lo que es malo chLos factores de riesgo de las enfermedades cardiacas pueden conducir a un declive del funcionamiento cerebral en adultos jóvenes y mayores, informan unos investigadores holandeses. El nuevo estudio contó con casi 3,800 personas, de 35 a 82 años de edad, que realizaron pruebas de los factores de riesgo de enfermedades cardiacas, como fumar, diabetes y un nivel alto de colesterol “malo”, y de evaluación de la memoria y las habilidades mentales, como la capacidad de trazar un plan, de razonar y de empezar y cambiar de tarea.

El resultado de las pruebas de las personas con un riesgo mayor de contraer alguna enfermedad cardiaca fue un 50 por ciento peor que el de las personas con un riesgo más bajo. Dos factores de riesgo de las enfermedades cardiacas (fumar y la diabetes) se asociaron especialmente con un funcionamiento cerebral deficiente, según el estudio publicado en la edición del 2 de mayo de la revista Stroke.

El vínculo entre los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y un empeoramiento del funcionamiento cerebral se observó en todos los grupos, indicaron los investigadores.

“Los adultos jóvenes piensan que las consecuencias de fumar o tener sobrepeso se notarán muchos años después, pero no es así”, afirmó la autora del estudio, la Dra. Hanneke Joosten, nefróloga del Centro Médico Universitario de Groninga, Holanda.

“La mayoría de las personas conocen los efectos negativos de los factores de riesgo cardiacos, como el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal, pero no saben que afecta a la salud mental. Lo que es malo para el corazón también es malo para el cerebro”, añadió Joosten.

En su opinión, los médicos deben conocer el vínculo entre los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y el declive del funcionamiento cerebral.

“Los programas para dejar de fumar no solo podrían evitar la aparición de cáncer, accidentes cerebrovasculares y eventos cardiovasculares, sino también los daños cognitivos afirmó.

La asociación entre los factores de riesgo cardiaco y un empeoramiento del funcionamiento cerebral observada en el estudio no probó que hubiera una relación de causalidad.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136521.html

 

 

Post a Reply