Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Nutrición

Llénate de antioxidantes desde la mañana

El café es una de las bebidas que mayor actividad antioxidante posee, incluso comparada contra bebidas de alto consumo en México. Contiene, de manera natural, una serie de compuestos entre los que sobresalen el ácido clorogénico, el ácido cafeico, el kafestol y el kahweol, además de la cafeína. Asimismo, el proceso de tostado al que se somete el café, incrementa esta actividad antioxidante (Vitaglione y col., 2012).

Consumir antioxidantes en la dieta tiene gran relevancia, ya que pueden ayudar a retrasar los procesos de envejecimiento celular producidos por diversos compuestos reactivos que se generan durante la respiración, así como factores externos al organismo como son la contaminación ambiental, el exceso de ingesta de carbohidratos, el humo del tabaco, el estrés, entre otros factores.

Se ha recomendado incrementar la actividad física, como parte de las estrategias para la disminución de peso, sin embargo, cuando el ejercicio se hace intensivamente, hay que incrementar el consumo de antioxidantes para proteger a los músculos del daño oxidativo. (Machado y col., 2012).

Otro grupo de la población que podría beneficiarse de los antioxidantes del café,  son personas mayores, ya que en otro estudio, se observó que tanto el café regular como el descafeinado, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y las habilidades cognitivas (Cropley y col., 2012).

Con todas las evidencias científicas sobre los beneficios que el café puede aportar a la salud por sus antioxidantes naturales, sigue  posicionándose como una opción  saludable para consumir diariamente.

 

Referencias

Cropley V, Croft R, Silber B, Neale C, Scholey A, Stough C, Schmitt J. 2012. Does coffee enriched with chlorogenic acids improve mood and cognition after acute administration in health elderly? Psycopharmacology 219, 737-749.

Machado VAL, Mendes FM, Jeronimo M EL, Silveira DSM, Rodrigues MR, Borges APF. 2012. Effects of the consumption of caffeinated and decaffeinated instant coffee beverages on oxidative stress induced by strenuous exercise in rats. Plant Foods Human Nutrition 67, 82-87.

Vitaglione P, Fogliano V, Pellegrini N. 2012. Coffee, colon function and colorectal cancer. Food Function 3, 916-922.

Post a Reply