Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Las ventanas aumentan el bienestar laboral


ventana chLa exposición a la luz del día se asocia con más actividad física y un mejor sueño, afirman los investigadores. Las vacaciones pagadas y los beneficios de salud son ventajas laborales deseadas. Quizás las ventanas también deban incluirse en la lista de beneficios.

Los empleados que trabajan en oficinas con ventanas duermen más y mejor de noche, son físicamente más activos y tienen una mayor calidad de vida que los que trabajan en oficinas sin ventanas, de acuerdo a un estudio reciente efectuado con 49 empleados de oficina que trabajaban de día, 22 en oficinas con ventanas y 27 en oficinas sin ventanas. Los que se hallaban en oficinas con ventanas recibieron un 173 por ciento más exposición a la luz blanca durante el horario laboral, y durmieron un promedio de 46 minutos más por noche que los que estaban en oficinas sin ventanas.

Los empleados en las oficinas con ventanas también tendían a ser físicamente más activos, tenían un sueño de mayor calidad y eficiencia, menos problemas de sueño, menos somnolencia diurna, y puntuaciones más altas en la calidad de vida.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies).

“El grado hasta el cual la exposición a la luz del día afecta a los empleados de oficinas es sorprendente”, aseguró en un comunicado de prensa de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño la coautora del estudio, Ivy Cheung, candidata doctoral del programa interdepartamental de neurociencias de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

El diseño arquitectónico de las oficinas debe tomar en cuenta la forma en que la exposición a la luz natural del día podría contribuir al bienestar de los empleados, señalaron los investigadores.

“La calidad de vida y el sueño de los empleados diurnos de oficina podría mejorarse a través del énfasis en la exposición a la luz y los niveles de iluminación en las oficinas actuales, además del diseño en las oficinas futuras”, apuntó Cheung.

Aunque el estudio encontró una asociación entre el bienestar de los empleados y las oficinas con ventanas, no estableció causalidad. Además, los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

FUENTE: American Academy of Sleep Medicine

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137631.html

Post a Reply