Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes

Las estatinas pueden reducir el riesgo de cáncer de esófago

estatinas chLas estatinas, aquellos fármacos que reducen el colesterol, podrían disminuir el riesgo de padecer cáncer de esófago, especialmente en los pacientes con esófago de Barrett, informan los científicos de Mayo Clinic en un estudio presentado durante la reunión anual del Colegio Americano de Gastroenterología. Existen dos tipos principales de cáncer esofágico: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma.

El esófago de Barrett es una complicación de la enfermedad de reflujo gastroesofágico que aumenta el riesgo para adenocarcinoma, el tipo más común de cáncer de esófago. El esófago de Barrett es una afección precancerosa en la que el ácido estomacal daña el revestimiento del esófago o conducto que transporta la comida desde la garganta hasta el estómago.

De alrededor de 16 000 casos de cáncer de esófago diagnosticados anualmente, más del 60 por ciento corresponde al adenocarcinoma. Solamente uno de cada cinco pacientes sobrevive este diagnóstico después de cinco años.

“Desgraciadamente, las tasas de supervivencia para este tipo de cáncer son bajas, y por ello, es fundamental prevenirlo. Estos resultados son alentadores y sirven de base, pero es necesario investigar más antes de recomendar que los pacientes con riesgo para cáncer esofágico tomen estatinas”, comenta el Dr. Siddharth Singh, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor del estudio.

El estudio de Mayo combinó los datos de 13 estudios que abarcaban a más de 1,1 millones de pacientes, de los cuales 9285 padecía cáncer de esófago. El análisis descubrió que las estatinas disminuían el riesgo de presentar cáncer en casi un tercio de los pacientes, y que mientras más tiempo tomaba estatinas una persona, mayor era el efecto protector. El autor del estudio fue el Dr. Siddharth Singh, gastroenterólogo de la Clínica Mayo.

Los científicos también analizaron el efecto de la aspirina para reducir el riesgo del cáncer de esófago. Al examinar específicamente el esófago de Barrett, los pacientes que tomaban una estatina y aspirina redujeron su riesgo para cáncer de esófago en 72 por ciento. 

Los científicos dicen que los resultados sustentan una relación protectora entre el consumo de estatinas y el cáncer esofágico. Dadas las altas tasas de mortalidad de este cáncer, los científicos señalan que los resultados obtenidos sustentan la realización de ensayos aleatorios para evaluar las estatinas en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Además del esófago de Barrett, otros factores de riesgo para padecer adenocarcinoma esofágico incluyen el ser varón, la obesidad y el tabaquismo. 

Otros autores del estudio son Dra. Abha Singh, el Dr. Preet Paul Singh, el Dr. M. Hassan Murad y el Dr. Prasad Iyer.

 

Fuente: Clínica Mayo

 

Post a Reply