Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Las cuatro C para cuidarte bien

4 c chLa Asociación Americana de Educadores de Diabetes ha establecido siete conductas de autocuidado en el paciente con diabetes referente a la alimentación, ejercicio, medicamentos e insulina, auto-monitoreo de glucosa, complicaciones agudas, complicaciones crónicas y adaptación psicosocial.

Estas conductas son de muchísima utilidad clínica debido a que ofrecen un marco para evaluar el autocuidado y el autocontrol de las personas con diabetes. Tomando como base los comportamientos mencionados se establece el programa educativo de las 4Cs donde se recomienda a las personas con diabetes tener siempre en cuenta cuatro aspectos:

  1. Checa el nivel de glucosa en sangre en distintos momentos del día para asegurarte de que se mantengan dentro de los límites saludables. El nivel de glucosa se verifica con la ayuda de un medidor de glucosa, como una actividad de auto-monitoreo que ayuda a tomar decisiones inmediatas sobre los hábitos que debemos mantener o modificar. El monitoreo constante es la fuente principal de información para realizar ajustes a corto plazo en los medicamentos, el plan alimenticio y el programa de ejercicios.
  2. Controla tu condición de diabetes para tener una excelente calidad de vida. Acude a tu médico regularmente y toma tus medicamentos como él te lo indique, para cumplir al pie de la letra tu tratamiento y obtener resultados óptimos. Controla también tus niveles altos y bajos de glucosa sanguínea para evitar descompensaciones agudas, si en lago tienes dudas siempre pregunta.
  3. Consume una alimentación completa, balanceada y saludable. Crea hábitos de consumo saludable con base en información sobre nutrición y consejos sobre cómo una alimentación adecuada ayuda a mantener los niveles de glucosa bajo control y a gozar de una vida saludable, recuerda que no hay nada prohibido, sólo debes ajustar las cantidades.
  4. Cuida tu cuerpo y tu mente. La actividad física es fundamental para controlar los niveles de glucosa en la sangre y contribuye al bienestar en general y la salud de todas las personas. Una buena caminata, trotar o correr durante algunos minutos diariamente son algunas de las actividades que te permitirán  vivir plenamente. Cuida todos los órganos de tu cuerpo para evitar que a largo plazo niveles elevados de glucosa sanguínea los afecten y se desarrollen complicaciones desagradables.

 

Fuente: Manifiesto de Diabetes 2014

¿Cómo vivir una vida sin límites con Diabetes?

 

Post a Reply