Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, En movimiento

Las 8 lesiones deportivas más comunes y su tratamiento

lesiones chLas lesiones deportivas, son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente, otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento, falta o escasez de ejercicios de calentamiento, estiramiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento, o bien cuando no se está en buena condición física.

La Medicina Deportiva es una rama de la Ortopedia y la Traumatología, que estudia los efectos del ejercicio y la actividad física, en el organismo humano. Contempla tanto el tratamiento como la prevención de las enfermedades y lesiones que ocurren en el ámbito deportivo.

Las lesiones deportivas más comunes son:

  • Esguinces o torceduras de ligamentos
  • Desgarres de músculos y tendones
  • Lesiones en la rodilla
  • Hinchazón muscular
  • Lesiones en el tendón de Aquiles
  • Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)
  • Fracturas
  • Dislocaciones.

El calentamiento antes del ejercicio y el enfriamiento después son tan importantes como el ejercicio en sí. Mediante un apropiado calentamiento de los músculos y las articulaciones, con movimientos aeróbicos de bajo nivel por 5 a 10 minutos, es posible evitar lesiones y adquirir resistencia con el tiempo. El enfriamiento después del ejercicio por medio de caminatas lentas y estiramientos musculares también puede prevenir la fatiga y las fluctuaciones en la presión arterial.

Hoy en día, el tratamiento para una lesión deportiva es mucho mejor que en el pasado. La mayoría de las personas que se lesionan logran practicar deportes y hacer ejercicio nuevamente. Los médicos tienen nuevos tratamientos para las lesiones deportivas. Algunos  de estos incluyen:

  1. Artroscopia (se insertan fibras ópticas a través de una pequeña incisión para ver adentro
  2. de las articulaciones)
  3. Bioingeniería del tejido (se usan los propios tejidos o células de la persona para ayudar a sanar las lesiones)
  4. Alivio directo del dolor (parches con medicamento para reducir el dolor los cuales se aplican directamente sobre el área lesionada)
  5. Técnicas avanzadas de imagen (como rayos x) que conllevan a un mejor diagnóstico y tratamiento.

Normalmente la recuperación, se basará en ejercicios encaminados a poner el lugar de la lesión en forma de nuevo para poder afrontar el ejercicio físico. Suelen ser ejercicios dolorosos en la mayoría de los casos, por lo que no debemos desesperar y abandonar en el intento.

Cuando la evolución sea casi total lo recomendable es una vuelta gradual a los entrenamientos. El ritmo debe ser lento y suave realizando sólo aquello para lo que nos encontremos con fuerza. No debemos obligarnos a hacer más y más pues podemos volver a recaer y no conseguir curarnos del todo.

De la mano de los profesionales de la salud, las nuevas tecnologías de deben aprovechar y aplicar de forma adecuada, sin perder de vista el tratamiento oportuno del paciente. Ya que muchas veces por resolver situaciones a mayor velocidad, sobre todo en el caso de grande figuras del deporte, las lesiones pueden reincidir y causar un daño mayor.

Una vez que nos hayamos recuperado totalmente es importante replantearnos lo que hacemos bien y mal a la hora de entrenar para no volver a caer en el mismo error que puede desembocar en una lesión de nuevo. Tenemos que realizar un entrenamiento acorde con nuestras cualidades. De nada sirve un sobreesfuerzo o utilizar pesos muy por encima de nuestras posibilidades.

Buscando innovaciones y nuevos avances en el tema, el Congreso Internacional “Artroscopia y Medicina del Fútbol”, organizado por el Dr. Salvador Rivero Boschert, Presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia se celebrará del 5 al 8 de Septiembre en Cancún Quintana Roo, el cual está dirigido a fisiatras, kinesiólogos, médicos generales, médicos ortopedistas, médicos especializados en medicina física y médicos del deporte.

Su objetivo es reunir al personal médico y paramédico encargado de la atención del futbolista para colaborar en la preparación académica; proporcionar foro de intercambio de experiencia entre los clubes y otorgar el enfoque deportivo a los médicos.

 

 

Post a Reply