Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados

La verdad sobre la fibra

beneficios chEn muchas ocasiones se menciona o se recomienda el consumo de fibra para una buena digestión y se habla de los beneficios a la salud de la fibra. Pero ¿sabes realmente qué es la fibra realmente? ¿dónde puedes encontrarla? ¿cuáles son los beneficios a corto y largo plazo? Por eso dimos a la tarea de entrevistar a la licenciada en nutrición Adelaida López Mercado, una experta en la materia.  

  1. ¿Por  qué es importante la fibra en la alimentación infantil?

Por qué facilita el paso de los alimentos por el tracto digestivo y esto garantiza que el intestino tenga el tiempo adecuado para absorber los componentes de la dieta.

Mantiene la flora bacteriana benéfica del intestino que a su vez tiene una relación directa con el sistema inmunitario del cuerpo.

Produce sensación de saciedad, por lo que es un control natural del apetito.

Evita la constipación crónica en niños, cuando pensamos en fibra, sólo pensamos en los adultos, y ésta también es necesaria  para que los niños no se estriñan y desarrollen hemorroides.

En niños con sobrepeso y obesidad se ha demostrado que un consumo adecuado de fibra provoca que  se consuman menos calorías totales al día en forma natural y que por ende se acumule grasa visceral, que es la que se relaciona con enfermedades.

2. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de una dieta baja en fibra?

Aumenta el apetito, se consumen más calorías totales al día, el intestino se constriñe y si no se corrige, éste se convierte en un problema crónico que trae consigo la subsecuente aparición de hemorroides, indigestión, apendicitis, divertículos, aumento en las concentraciones sanguíneas de colesterol y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon sin importar la edad.

3.¿Cómo podemos saber que nuestro hijo tiene un problema gastrointestinal?

El intestino comienza desde la boca hasta el ano. Un problema gastrointestinal  abarcaría cualquiera que se manifestara en toda esta área. Los problemas dentales traen una pobre masticación y por ende una deficiente digestión que puede derivar en estados de nutrición deficitarios. Si se tiene reflujo gasoesofágico, probablemente el niño presente irritación constante en la garganta, infecciones recurrentes de vías respiratorias, gastritis hasta úlcera. Si nuestro niño/a evacua una vez cada 48 horas, bolitas, o el excremento flota, debemos revisar su dieta. Asimismo, el mal aliento puede tener relación con la falta de consumo de frutas y verduras. Si existe sangre en heces fecales, pueden ser fisuras ocasionadas por el esfuerzo al defecar provocado por heces fecales duras. El estreñimiento  puede manifestarse con dolor de cabeza y mareos.

4. ¿Qué frutas y verduras son las que contienen más fibra y son las más recomendadas para los niños?

La fibra son carbohidratos que  el intestino no puede diferir. Proviene de las paredes celulares de las plantas compuestas por polisacáridos, especialmente por celulosas, hemicelulosas y pectinas. Todos los cereales en grano, avena, las frutas con cáscara o enteras no en jugo, las verduras y las leguminosas como el frijol, haba y lentejas, soya.

5. ¿Qué papel juegan los alimentos con fibra en el periodo de ablactación?

Igual de importante que en todos los ciclos de la vida, desde el mantenimiento del buen funcionamiento del sistema inmunológico hasta el estado de nutrición adecuado para su crecimiento y desarrollo. Por esto es importante brindar al bebé papillas primero de verduras, después de frutas y jugos sin colar, a continuación de leguminosas, cereales en granos sus harinas, carnes, quesos, etcétera. El equilibrio y la variedad permitirán que el bebé  adquiera el gusto por estos alimentos y así genere el hábito de por vida de incluir  de forma natural  estos alimentos el resto de su vida fibra.

6.¿Qué alimentos son los más recomendables para incluir en la dieta de los  niños?

Todos los recomendados en el plato del bien comer. Sólo si el niño/a tiene algún padecimiento que requiere de una prescripción especial.

7.¿Es verdad que la fibra tiene que ir acompañada de mucha agua para evitar un problema de estreñimiento?

La capacidad de la fibra de retener y absorber agua  facilita el tránsito del bolo alimenticio por el intestino, a una velocidad adecuada para que la absorción de nutrimentos sea la adecuada y el tiempo de expulsión el sano. Para esto  una adecuada hidratación es indispensable.

8.¿Qué cantidad se recomienda que un niño consuma al día?

De 19 a 25 g al día repartidos en todas sus comidas, especialmente en el desayuno.

9. ¿Cuál es la diferencia entre las fibras solubles y las insolubles? Y en qué alimentos se encuentran cada una de ellas.

Las solubles se solubilizan en agua (frutas, verduras y leguminosas) y las insolubles no (grano entero, maíz, avena, linaza). Lo que permite que las insolubles den volumen al bolo alimenticio y las solubles una textura adecuada que permita deslizar el bolo alimenticio por el intestino e ir permitiendo el contacto suave del bolo alimenticio sin agredir las paredes del intestino.

10. ¿Es verdad que para un mejor aporte de fruta se debe comer la fruta a mordidas y no en jugos?

Preferiblemente, ya que la fibra se encuentra en la cáscara y en la pulpa, cuando se hacen jugos generalmente deja  fuera lo poco de fibra que podría haber quedado.

11.Podría darnos un ejemplo de una colación rica en frutas para el lunch infantil.

Torta de frijoles

Fruta variada y avena

Jícama con limón y chile

Agua simple o de naranja sin colar con poca azúcar

12. Nos podría dar algunos consejos para incluir fibra en la alimentación diaria.

Programar las compras para incluir los alimentos que mencionamos anteriormente ricos en fibra. Aderezar cereales, sopas o ensaladas con avena.  Sopa de frijoles o guarnición de leguminosas. Gelatinas con fruta.

Leche con saborizante sabor chocolate con fibra (cal-c-tose) que contiene por cada dos cucharadas 6.5 g de fibra, es decir el 21% de la recomendación de consumo de fibra.

13. ¿Qué tipos de enfermedades se pueden prevenir con el consumo de fibra constante?

Sobrepeso y obesidad (como un controlador de apetito), estreñimiento, divertículos, apendicitis, hemorroides, fisuras y cáncer de colon.

14. ¿Cuál es la recomendación diaria de fibra para una mujer embarazada?

Prácticamente las mismas, además que usen faja especial para evitar demasiado esfuerzo en el intestino y que sólo evacuen  cuando realmente tengan ganas de hacerlo sin forzar el intestino.

15. ¿Comer en exceso fibra también es malo para el organismo?

Todo en exceso es malo, y demasiada fibra puede comprometer nuestro estado de nutrición ya que esto puede no permitir una adecuada absorción de vitaminas y minerales, especialmente el calcio y el hierro.

Fuente: Mead Johnson Nutrition

Post a Reply