Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

La vacunación, una prueba de amor


vacunacion adultos chEn el mes del amor y la amistad la mayoría de las personas se preocupan por demostrar el cariño que sienten por sus seres queridos a través del obsequio de flores, dulces, chocolates, tarjetas, abrazos y besos, pero se olvidan que éstos últimos pueden llevar contagio del neumococo con intercambio de saliva.

El neumococo es responsable de varias enfermedades como la neumonía y meningitis, que llegan a invadir el torrente sanguíneo (bacteremia) o vías respiratorias altas como sinusitis u otitis media. Estas enfermedades pueden ir de leves a severas, pero incluso pueden ser mortales, aun cuando en muchos casos éstas pueden ser  prevenibles mediante la vacunación. En México las cifras de fallecimiento por neumonía e influenza en personas adultas mayores de 50 años es de 10,010 defunciones[1].

Existen más de noventa  tipos (serotipos) diferentes de neumococo (Streptococcus pneumoniae). De ellos, se han identificado 25 como los más frecuentes de producir enfermedad en el ser humano[2].

Cada tipo de neumococo se relaciona con la producción de determinadas enfermedades y muestra agresividad y resistencia variables al tratamiento.

El amor permanece en la tercera edad

Y como en el amor no hay edad, para este 14 de febrero procura el bienestar y protege al ser amado mayor de 50 años de edad con un buen consejo y orientación hacia la salud, llevándolo a vacunar contra el neumococo.

Es importante saber que la neumonía en adultos mayores es un serio problema de salud. En México, la neumonía adquirida en la comunidad entre pacientes mayores de 65 años es causa importante de morbimortalidad.[3]

En 2012 Pfizer México lanzó la vacuna neumocócica conjugada trecevalente, la cual ayuda a prevenir la neumonía causada por neumococo en los adultos mayores de 50 años, especialmente en aquellas personas que padecen alguna enfermedad de alto riesgo como diabetes, afecciones renales cardiacas o que debilitan el sistema inmunológico.

 

Esta vacuna contiene 13 de los serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica, como lo es la neumonía causada por  esta bacteria. Su cobertura se expande a cepas o serotipos importantes como los  1, 5, 7F y los serotipos  3, y 19A; adicionalmente, esta vacuna es la única en contener  el serotipo 6A que es prevalente en enfermedades invasoras. Gracias a su tecnología innovadora, la vacuna puede generar una memoria inmunológica que se mantiene durante toda la vida, por lo que solo es necesario aplicarla una vez.

Formas de contagio

  • Por vía aérea (a toser o estornudar)
  • Por medio de la sangre (invasión del torrente sanguíneo), generalmente desde la nasofaringe,[4]

Ante cualquier síntoma y antes de vacunarse, consulte a su médico para mayor orientación y conocer si usted y sus seres queridos pueden aplicarse esta vacuna.

Fuente: Pfizer Inc

 

 


[1] Panorama epidemiológico y estadístico de la mortalidad en México 2010, pág. 44

[3] Neumonía en los Viejos: Índices De Mortalidad; Secretaría de Salud; Pp. 1; http://hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/neumo/arti_revi_14.pdf

 

Post a Reply