Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

La terapia combinada, la clave para controlar la diabetes

terapia diabetes chLa diabetes es una enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo y sus complicaciones son las que cobran más vidas y dañan la calidad de vida y el bolsillo de las personas que padecen esta enfermedad.

El control del índice de glucosa es la clave para evitar retinopatía, nefropatía, neuropatía, problemas cardiacos y amputaciones que son las consecuencias de una diabetes mal controlada. Pero son muchos los factores que influyen para lograr el control y se relacionan directamente con el paciente, el médico tratante y los medicamentos disponibles.

Para mantener el control los especialistas en diabetes consideran que tener 7% de HbA1c ohemoglobina glucosilada (que indica el estado de los niveles de glucosa en un lapso de tres meses) es lo ideal, pero la doctora Fabiola Mariño, gerente médico de Metabolismo del laboratorio Novartis, comenta que en la vida real esto no ocurre por distintas circunstancias; ya sea por que el paciente no lleva la alimentación adecuada, no realiza actividad física o el tratamiento que lleva no está surtiendo el efecto deseado.

Los laboratorios Novartis realizaron el estudio EDGE, un estudio mundial donde participaron 45 mil pacientes, entre ellos 3,821 mexicanos, cuyo objetivo fue evaluar a pacientes que usaban el tratamiento de dicho laboratorio, ya sea solo o combinado con metformina y encontraron una reducción de 0.3% en los resultados de HbA1c.

La doctora Mariño comenta que en México se trata a los pacientes con monoterapia y hasta cinco años después se da una terapia combinada para llegar al control glicémico. Una de las recomendaciones de Mariño es que si la HbA1c está arriba de 7% despúes de tres meses de de utilizar metformina comoúnica terapia es necesario cambiar el medicamento o complementarlo para bajar los valores a 8.5%

El estudio EDGE tiene la finalidad de que los especialistas cuenten con mayor evidencia sobre los efectos de la terapia del laboratorio Novartis y tengan información sobre la combinación con otros antidiabéticos orales sin el riesgo de que la gente con diabetes sufra hipoglucemias y gane peso, que son los factores que influyen en los pacientes para que abandonen el tratamiento.

Post a Reply