Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

La tecnología, la mejor aliada contra el cáncer

cáncer-de-mama-carDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que para 2035 más de 22 millones de personas sufrirán de algún tipo de cáncer y la enfermedad cobrará 13 millones de vidas en todo el mundo mientras que el costo para el desarrollo de tratamientos continúa en ascenso, el número de medicamentos para atacar el cáncer se reduce y los que están disponibles solo son efectivos en una cuarta parte de los tratamientos.

El cáncer es sumamente complicado de atacar porque cada padecimiento es único y cada persona responde diferente al tratamiento. No existe un método exacto conocido que asegure el funcionamiento positivo de un tratamiento para un paciente específico. Las terapias administradas a los pacientes basados en la experiencia del médico y mediante la revisión manual, análisis, y consolidación de la información relevante se realizan, por lo general, en hojas de cálculo, y su procesamiento puede causar retrasos significativos para los pacientes en espera de atención; y para un paciente de cáncer, el tiempo es vital y no puede darse el lujo de esperar.

Mediante diversas alianzas con instituciones de salud alrededor del mundo, SAP busca contribuir a la lucha contra el cáncer aportando el valor de su tecnología en herramientas específicas del sector salud. Tal es el caso del Centro Nacional de Enfermedades Tumorales (NCT Heidelberg) que ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama, ofreciendo los medicamentos adecuados para su padecimiento mediante un perfil molecular elaborado lo más rápido posible y que se enfoca en la investigación del cáncer y en el tratamiento del paciente.

La institución ha logrado atender a más de 10 mil pacientes, generar 15 mil tratamientos y 50 mil citas médicas en tan solo un año, lo cual significa que un solo paciente puede tener hasta más de 1,200 datos en su expediente médico; en total, NCT administra más de 150 mil sets de datos y 3.6 millones de puntos de datos.

Para analizarlos e interpretarlos y completar el objetivo de establecer tratamientos adecuados para cada paciente, el trabajo manual tomaría semanas. No obstante, el análisis puede ser realizado en tiempo real utilizando la herramienta Explorador de Datos del Paciente (Patient Data Explorer) que corre sobre la plataforma de cómputo en memoria, SAP HANA, que gracias a su poder y velocidad de análisis, NTC puede mejorar significativamente el desarrollo de tratamientos individuales y personalizados.

Mediante dicha herramienta, la información de diferentes fuentes como sistemas de información clínica, registros de tumores, sistemas de bio-bancos e incluso textos y documentos como notas de médicos, pueden ser accesadas, analizadas y colocadas en contexto en tan solo segundos en vez de minutos y su búsqueda también se reduce considerablemente a la vez que ofrece un panorama completo y comprensible con todo nivel de detalle.

El laboratorio es capaz de extraer y analizar los datos de diversas fuentes de información y presentarlo a los médicos e investigadores de una forma que habilite nuevas ideas. En el futuro se planea utilizar la plataforma SAP HANA para cada diagnóstico y terapia, pues cada forma de cáncer es diferente y puede variar inmensamente de un paciente a otro.

Previo a la utilización de SAP HANA, NTC solo era capaz de asesorar el nivel de efectividad de un nuevo tratamiento entre el 5% y 10% de los pacientes debido a sus limitantes de staff y capacidades. En cambio, con el Explorador de Datos del Paciente, la institución puede incrementar significativamente el número de pacientes con acceso a nuevos métodos de tratamientos.

 

Fuente: SAP

 

Post a Reply