Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

La tecnología a favor de la salud

tecnologia y salud chEn la actualidad, los avances científicos en materia de salud no sólo están enfocados al desarrollo de mejores terapias o tratamientos, sino también a los beneficios que provee la salud en línea. La era digital no omite ningún tema y no excluye personas por razones de edad. El Pew Research Center llevó a cabo una encuesta acerca del uso de internet en personas de 65 a 72 años, el 53% de estos adultos hacen uso de internet o correo electrónico de manera cotidiana.

En el mismo estudio, se señalaron los principales retos que afrontan los adultos mayores para hacer uso de la nueva tecnología: miedo a las computadoras y teléfonos inteligentes, problemas de visión, audición, falta de destreza manual, recursos financieros limitados, falta de oportunidades de aprendizaje y escepticismo acerca de la privacidad de datos personales. Sin embargo, estos retos se han convertido en oportunidades para los expertos en comunicación digital en  adultos mayores que han dirigido sus esfuerzos a proveer servicios electrónicos a las instituciones u organizaciones que atienden a personas mayores.

La científica Sara J. Czaja, directora del Centro de la Universidad de Miami comenta que los adultos mayores necesitan subirse al tren de la tecnología y la era digital para obtener los beneficios que brinda la tecnología a la salud y que día a día se incrementan “Lograr que un mayor número de adultos mayores conectados a la red, ya sea de manera personal o asistida por un cuidador, incrementa el cuidado de la salud,  la calidad de vida, y al mismo tiempo reduce los costos individuales y gubernamentales” afirma Czaja.

De acuerdo con la doctora Czaja, algunos de los beneficios que se obtienen de la salud en línea son:

Aprendizaje. Las personas pueden aprender más acerca de sus padecimientos así como del manejo de los mismos.

Empoderamiento. Las personas al estar más informadas acerca de su salud, se convierten en pacientes activos y pueden tomar decisiones informadas sobre su salud.

Mejora su salud emocional ya que se mantiene socialmente conectado con amigos, familiares y grupos de apoyo en línea.

Gracias a las plataformas electrónicas de registros médicos, el paciente puede tener acceso a éstos desde la comodidad de su hogar.

Comunicación continua con sus médicos a través del correo electrónico o videoconferencias, eliminando largas esperas en los consultorios médicos.

Visitas virtuales de médicos ya que los datos vitales como: presión arterial, ritmo cardiaco, niveles de oxígeno del paciente llegan de forma inmediata al doctor.

 

Investigar y encontrar médicos especialistas.

Solicitud de prescripciones médicas en línea.

Desarrollar un programa de ejercicio en casa, adecuado a las limitaciones y necesidades de cada persona.

Mejora la nutrición ya que el paciente encuentra recetas y consejos adecuados a sus padecimientos. La mayoría de los sitios de salud son integrales, es decir, no sólo se enfocan en los padecimientos sino el tratamiento integral de las enfermedades: nutrición, ejercicio, apoyo psicológico, terapias alternativas.

Cabe mencionar que muchos de estos beneficios se obtendrán a medida que las personas, instituciones, compañías y gobiernos, adopten la tecnología como un estilo de vida.

 

Fuente: http://well.blogs.nytimes.com

 

Post a Reply