Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

¿La soledad enferma?

soledad chInvestigadores del Instituto de Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, aseguran que el aislamiento debilita el sistema inmune, lo cual predispone a una persona a enfermarse con frecuencia.


Los científicos, liderados por Lisa Jaremka, descubrieron que aquellos individuos que viven en soledad muestran niveles muy elevados de proteínas, estas proteínas señalan la presencia de inflamación y la inflamación crónica está vinculada a numerosas condiciones como diabetes tipo 2, artritis o enfermedad de Alzheimer, así como fragilidad y disminución de la funcionalidad que pueden acompañar el envejecimiento.

La reactivación de un virus latente del herpes está asociada con el estrés, lo que sugiere que la soledad actúa como un factor de estrés crónico que desencadena una respuesta inmune mal controlada.

“Está claro, a partir de investigaciones previas, que la mala calidad de las relaciones está vinculada a una serie de problemas de salud, incluida la mortalidad prematura y todo tipo de otras condiciones de salud muy graves. Y las personas que están solas claramente sienten como si tuvieran mala calidad en las relaciones”, explicó Lisa Jaremka, del Instituto de Investigación de Medicina del Comportamiento en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y autora principal de la investigación.

Los resultados de la investigación, fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social, éstos se basan en una serie de estudios llevados a cabo con dos poblaciones: un grupo sano de adultos con sobrepeso de mediana edad y otro de sobrevivientes de cáncer de mama.

Los científicos midieron la soledad en todos los estudios que utilizan la «UCLA Loneliness Scale», un cuestionario que evalúa la percepción de aislamiento social y la soledad. Los investigadores trataron de obtener una gráfica del comportamiento del sistema inmunológico relacionado con la soledad para medir los niveles de anticuerpos en la sangre que se producen cuando los virus del herpes se reactivan.

 

Post a Reply