Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

La reconstrucción mamaria ante una mastectomía

cancer-car (1)La mastectomía es al procedimiento más común en el tratamiento del cáncer de mama porque las mujeres llegan al oncólogo en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que dificulta que se realice un procedimiento menos invasivo. Por lo anterior, los especialistas hacen hincapié en la detección temprana por medio de una mastografía, que es capaz de detectar lesiones que las mujeres no pueden palpar, por eso es importante que se hagan este estudio de imagen diagnóstica cada año.

Patricia Reyes Spíndola 01Por lo anterior, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM, A.C. ) invita a todas las mujeres a que se informen y así saber qué pueden hacer cuando son diagnosticadas con este padecimiento que representa aproximadamente el 16% de los cánceres femeninos en el mundo. Cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos a nivel global y en México esta cifra es de 60,000, es decir que aproximadamente nueve mujeres son detectadas diariamente con este tipo de neoplasia. El 70% de las mujeres en México reciben su diagnóstico en etapas avanzadas. [1]

Patricia Reyes Spíndola 02Las mujeres que tuvieron una mastectomía deben saber que existe la reconstrucción mamaria, que puede evitar trastornos emocionales que a veces se generan debido a la sensación de mutilación. La reconstrucción es un proceso de rehabilitación que permite recuperar una imagen que complace a la paciente y en muchas ocasiones ayuda a reafirmar su autoestima.

La actriz Patricia Reyes Spíndola, quién superó el cáncer de mama, comentó que “Las mujeres que decidimos recuperar, reconstruir nuestra vida física y emocionalmente después de enfrentarnos al cáncer de mama, somos unas guerreras. Ganar la gran batalla contra el cáncer no es nada fácil y mucho menos ver tu cuerpo mutilado. Claro que durante el proceso tenemos altas y bajas, pero infórmense con sus doctores sobre las opciones de reconstrucción mamaria que existen. Siempre ayuda hablar del tema con otras mujeres o con un profesional para disminuir los sentimientos de angustia, depresión y desesperación.”

La lucha contra el cáncer de mama no termina con recibir un diagnóstico y un tratamiento que erradique la enfermedad, sino que se debe enfrentar también el difícil proceso de verse sin una parte del cuerpo.

“Recuerden que octubre rosa tiene 365 días, invito a las mujeres a tomar conciencia y hacerse responsables de sí mismas, nadie está exento a padecer esta enfermedad”, concluyó Patricia Reyes Spíndola haciendo un llamado a todas las mujeres.

Post a Reply