Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

La piel de los hombres también necesita cuidados

cuidado piel hombres chLa piel de todas las personas está viva, por lo tanto respira y requiere nutrición. Éste órgano, el más grande de todo el cuerpo, nos protege de los rayos UV del sol, regula nuestro flujo sanguíneo y además, ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, por lo que debemos cuidarla. Los hombres no son ajenos al desgaste celular y el daño en la piel, y es por ello, que tanto hombres como mujeres necesitan preocuparse por su piel y dedicarle un cuidado diario.

La estructura de la piel tanto en hombres como en mujeres es exactamente la misma ya que ambos tienen epidermis, dermis, e hipodermis. Aunque algunos factores cotidianos la deterioran como cambios hormonales, el afeitado, la depilación y el uso de maquillaje, entre otros.

Siglos atrás existieron tabúes que han condicionado las diferencias entre hombres y mujeres en el tema de la cosmética, encasillando el cuidado personal en una actividad exclusivamente femenina, sin embargo, hoy en día, los hombres han dejado a un lado los viejos prejuicios y utilizan productos o técnicas que los hacen verse y sentirse bien. Asimismo, el hombre ha descubierto que la piel no es inmune al paso del tiempo y las agresiones externas, el cansancio y el estrés dejan huellas en su dermis como arrugas, manchas y ojeras. Ellos también tienen la posibilidad de hacer mucho para mejorar y preservar su juventud.

Y aunque la piel de hombres y mujeres está formada igual, existen algunas diferencias:

Por un lado, el estímulo hormonal que tienen las glándulas sebáceas de los hombres hace que secreten más sebo y esto se reduce a partir de los 50 años. Y en el caso de las mujeres se produce menos sebo a partir de los 35 años.

Además, el constante afeitado provoca que la epidermis sea más áspera y deshidratada. Y en las mujeres la piel tiende a ser más seca por lo que las arrugas son más finas y profundas.

En los hombres las hormonas de mayor cantidad son los andrógenos, por lo que el acné en ellos tiende a ser más severo cuando se tiene una piel con esta tendencia, aparecen granitos y espinillas tanto en la cara como en la espalda, además, hacen que la piel se vuelva más gruesa y grasosa. Y en el caso de las hormonas en mujeres, los estrógenos contribuyen a la formación de colágeno y aumento de grasa en algunas zonas del cuerpo como los glúteos, dando paso a las estrías o celulitis, además de determinar caracteres femeninos como la distribución del vello en el cuerpo.

Finalmente, los hombres y mujeres tienen el mismo número de folículos pilosos, sin embargo, los hombres tienen pelo terminal en ciertas zonas como barba y pecho. Y en el caso de las mujeres, se da la presencia de manchas por alteraciones en la melanina (sustancia responsable del color de la piel) por el embarazo, uso de anticonceptivos, menopausia, entre otros. Por ello, tanto los hombres como las mujeres, deben preocuparse por la salud cutánea. De acuerdo con la dermatóloga Claudia Cuevas, para mantener la piel masculina sana, hidratada y prevenir la flacidez, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar la limpieza facial con jabón neutro.
  • Afeitarse después del baño y colocar un tónico para cerrar los poros.
  • Para mejorar la hidratación y evitar sentir la cara “restirada”, consumir dos litros de agua a diario y complementar la alimentación con un suplemento que tenga un impacto favorable en la piel como Revidox, que a través de estudios clínicos ha demostrado que contribuye a hidratar la piel, mejorar la elasticidad y tersura de la misma*.
  • Aplicar productos sin perfume y con filtro solar, que se absorban de forma rápida.
  • Evitar las cremas grasosas. Hoy en día existen geles para evitar la sensación pegajosa. Además, los suplementos alimenticios con antioxidantes ayudan a conservar la piel humectada y así prevenir las arrugas.
  • Utilizar productos específicos para el contorno de ojos a fin de evitar las bolsas y ojeras.

Sin duda, cada persona tiene diferente tipo de piel y va sufriendo transformaciones a través de los años, por ello debemos comenzar a crear una cultura de cuidado y bienestar interno para lucir una piel sana.

Fuentes:

Dra. Claudia Cuevas, realizó la especialidad en Dermatología en el Hospital General de México, Además, cuenta con la Certificación del Consejo Mexicano de Dermatología.

 

Cristina Guzmán. Administre su belleza, Guía práctica para las personas que se aman a sí mismas. Caracas, Venezuela, Alfaomega.

 

*Cestone E. et al. Estudio clínico-instrumental respecto a la eficacia de un suplemento dietético diseñado como un estudio doble-ciego, al azar, y controlado con producto y placebo activo. Rev I: 23/05/2011. Estudio realizado en la Universidad de Pavia, Italia.

 

Revidox

 

Post a Reply