Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Nutrición

La leche producto benéfico para la salud

En el marco de ExpoLáctea 2011, el doctor Mariano García Garibay, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma y experto reconocido por su gran labor en la investigación de las propiedades funcionales de la leche, habló sobre los beneficios que otorga la ingesta de este producto y sus derivados en la salud.

La leche está formada por una gran diversidad de componentes benéficos para la salud, entre los que destacan la grasa butírica y los ácidos linoleicos. La grasa butírica se ha relacionado por su contribución en la prevención de infecciones intestinales y disminución de la presencia de asma y otras alergias. Por otro lado, los ácidos linoleicos, que pueden considerarse como potentes antioxidantes, se relacionan con un efecto anticarcinógeno, protector para enfermedades cardiovasculares y de inmunomodulación. Incluso, en algunos estudios hechos en animales y en células humanas, se ha mostrado su papel protector contra el cáncer de mama y de próstata.

“La grasa de la leche es un componente que se ha revalorado en los últimos años debido a que se ha demostrado que no es responsable de los efectos negativos que se le atribuían, particularmente en relación con problemas cardiovasculares,  por el contrario cada vez se cuenta con mayor evidencia de los grandes beneficios a la salud que puede aportar su consumo”, comentó el Dr. García Garibay.

La grasa de la leche es considerada un excelente vehículo de vitaminas  liposolubles como la A, D, E y K, relacionadas con funciones de la vista, fijación del calcio en los huesos, potentes antioxidantes y funciones de coagulación.  Entre sus principales atributos, aporta ácidos grasos que resultan indispensables en la creación de mensajeros celulares y hormonas que garantizan el adecuado funcionamiento de los tejidos, esto además ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular.

El doctor Garcia Garibay afirma que hay que perder el miedo a consumir la grasa proveniente de la leche y de sus derivados como la mantequilla y la crema.  “La grasa es un nutrimento muy importante e indispensable para mantener la vida que interviene principalmente en la formación de hormonas relacionadas con la reproducción, como los estrógenos y el estradiol, por lo que debe de ser incluida en la dieta diaria” comentó. Como en cualquier caso es importante incluir una gran diversidad de alimentos y ser consciente de la cantidad de las porciones, por lo que incluir productos con grasa debe ser de forma mesurada y adecuada a las características de cada persona.

Fuente: “Propiedades funcionales de la grasa butírica”, conferencia impartida por el Dr. Mariano García Garibay de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Lerma, el viernes 12 de marzo de 2010 en la Expo Láctea, Aguascalientes..

 

Post a Reply