Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

La larga espera por un riñón

cuida tus riñones chLa Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un padecimiento crónico-degenerativo, donde los riñones pierden la capacidad de filtrar sangre y evacuar los desechos sistémicos. Sus factores de riesgo son la diabetes, sobrepeso, obesidad así como la hipertensión arterial. Al año mueren 80,000 personas y en ese mismo periodo se detectan 40,000 nuevos casos, se estima que para el 2025 estas cifras se duplicarán.
Sin duda nuestro país ha dado un gran paso en materia económica a través de las reformas estructurales aprobadas en 2014, sin embargo sigue pendiente la Reforma en Salud, trascendental no sólo para asegurar la cobertura de protección en salud, sino además para incluir la atención de los padecimientos crónicos degenerativos que están afectando de forma exponencial a la población mexicana, entre ellas la Enfermedad Renal Crónica.
Actualmente se estima que en el país hay más de 9.3 millones de personas con algún grado de enfermedad renal. “Aunque 163 mil de ellos requieren terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis, sólo 70 mil reciben tratamiento, se calcula que los costos asociados a su tratamiento oscilan en más $ 15,048,000,000.00 pesos”, afirmó.
De acuerdo con resultados de estudios económicos realizados en México y en el extranjero, el trasplante es la alternativa de tratamiento más costo-efectiva, ya que provee de mayores beneficios en términos de tratamiento y calidad de vida, y es la menos costosa en comparación con la diálisis y la hemodiálisis.
“A pesar de ello, resulta ser el tratamiento más difícil de realizar debido a los bajos índices de donación que se registran en nuestro país, la falta de infraestructura, profesionales de la salud especializados, así como de políticas públicas que promuevan dicha práctica”, aseguró el Lic. Castro. “Adicionalmente, para reducir el riesgo de rechazo del órgano trasplantado, es indispensable contar con medicamentos inmunosupresores de calidad, específicamente de Rango Terapéutico Estrecho, que tienen características particulares en cuanto a formulación, ya que cualquier cambio mínimo en su concentración puede ocasionar reacciones adversas.”
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) existen 11,532 personas en espera de un riñón. En 2013, la tasa de donación por muerte cerebral fue de sólo 3.3 por millón de habitantes (PMH), en tanto en países como España la tasa es de 40.6 PMH.
El Lic. Castro dijo que para atender este tema, Asociación ALE propone un Plan Nacional de fomento a la Salud Renal a través de un modelo integral que contempla la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad renal, así como un Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que promueva la generación de infraestructura, especialización, sensibilización y difusión, tratamientos inmunosupresores de calidad, así como políticas públicas que permitan fortalecer a las instituciones y hospitales para la garantizar la productividad y la portabilidad de los servicios requeridos. “A través de esta propuesta buscamos contribuir de manera sana a la discusión y la generación de acciones encaminadas a la atención integral de los pacientes con enfermedad renal”, puntualizó.