Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Tratamientos

La hipertensión: Prioridad en el Día Mundial de la Salud

Este año, para conmemorar su fundación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar el Día Mundial de la Salud al tema de la hipertensión arterial, con lo cual se busca crear conciencia y generar acciones para prevenir y controlar este mal.

La hipertensión, que implica la elevación de la tensión arterial, es decir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos, por encima de los valores normales 130/80 mmHg, aumenta el riesgo de sufrir un infarto al corazón, ataques cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Roberto X González Cantú, vicepresidente y director general de Mercados Latinos para ViSalus, señaló que el exceso de peso predispone a la hipertensión arterial. “Sabemos que quienes padecen obesidad tienen de dos a tres veces, más probabilidades de desarrollar hipertensión, que quienes cuentan con un índice de masa corporal saludable. Es alarmante que más de la mitad de las personas con obesidad ya son hipertensas”, agregó.

La OMS ha informado que a nivel mundial, por lo menos uno de cada tres adultos (de 25 años o más) tiene la tensión arterial elevada, es decir, alrededor de mil millones de personas. Según los investigadores, dicha enfermedad podría causar anualmente, la muerte de casi 9.4 millones de personas, por enfermedades del corazón. Además, puede producir otros problemas graves de salud, tales como insuficiencia renal, ceguera, hemorragias y disfunción cerebral.

“Queremos que las personas tomen hoy conciencia de la necesidad de que conozcan su nivel de tensión arterial, comprendan la gravedad de la hipertensión y decidan actuar para controlar su tensión”, manifestó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

González Cantú también dio a conocer que el problema de la hipertensión arterial en gran medida permanece oculto. “Mucha gente no sabe que tiene hipertensión porque no siempre presenta síntomas”, aseguró.

Bajo la consideración de que la hipertensión se puede prevenir y tratar, el Vicepresidente de ViSalus comentó que es necesario reducir el consumo de sal, llevar una adecuada alimentación, procurar hacer ejercicio y en caso de que no siempre se tenga el tiempo para alimentarse bajo las mejores condiciones, existen algunos suplementos alimenticios que proporcionan al organismo vitaminas y otros nutrientes necesarios, al tiempo en que ayudan a evitar el aumento de peso.

Otros factores que causan hipertensión son: tener padres o hermanos con este padecimiento, ser diabético, fumar, consumir bebidas alcohólicas y otras drogas, comer en exceso alimentos enlatados, ahumados o embutidos, manejar inadecuadamente las tensiones o preocupaciones derivadas del ambiente familiar y laboral, tener problemas económicos o de relación personal.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la prevalencia más alta de la hipertensión se observa en África, debido a que el 46% de los adultos la padece, mientras que la más baja se da en el continente americano con el 35%; y que en general, su prevalencia es menor (35%) en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos y medios (40%), una diferencia que cabe atribuir al éxito de las políticas públicas multisectoriales y al mejor acceso a la atención de salud.

Dicha organización concluye que la principal medida de prevención es detectar la hipertensión, por lo que en este Día Mundial de la Salud, hace un llamado para realizarse una medición de la tensión arterial, porque sólo cuando las personas conocen el nivel de su tensión, pueden actuar para controlarla.

Post a Reply