Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

La habitación del bebé y su influencia en el desarrollo intelectual


habitación vd chEl 30 de abril festejamos el Día del Niño, luego de que en 1954 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortara a los distintos países a la conmemoración de un día que nos recordara y reafirmara los derechos de los niños. Por otra parte, cada vez está más cerca el 10 de mayo, día en que se honra a las madres, que en la mayoría de los casos, suelen ser el pilar de la casa.

Un buen regalo para los pequeños en su día, sería el renovar su habitación, haciendo uso de las tendencias en decoración, que les haga sentir cómodos en el espacio destinado a ellos. Además, estos consejos pueden servirles a quienes pronto serán madres y se encuentran planeando cómo quedará el espacio que ocupará su bebé.

Ilana Ilitzky, directora general de Corporación Specialle, comentó que la habitación de los niños debe incluir los elementos que le permitan la organización de sus juguetes y de sus artículos de higiene, es por ello que recomendó el uso de cestos, botes u organizadores en diferentes tamaños.

habitación vd 1“Para los cuartos de bebés, suelen utilizarse cenefas y, actualmente la manera de ponerlas es colocándolas como remate visual hasta arriba de los muros o simplemente ubicarla a lo largo de la habitación, a una altura aproximada de 1.20 metros”, señaló.

Ilana sugirió también combinar la decoración de la habitación, con las sábanas, las cortinas y los muebles. En cuanto al decorado de las paredes, la experta en tapices propuso utilizar algunos estampados, así como colores llamativos y algunas figuras infantiles como animales, globos y juguetes: “Para evitar la saturación visual, es preferible combinar tapices lizos y estampados, utilizando el estampado en un solo muro de la habitación, y colocando tapices lizos de los mismos colores en el resto de las paredes, lo que nos permitan una decoración integral”.

Al dirigirse a las futuras madres, la experta recordó que la habitación de los pequeños suele ser el espacio más colorido y alegre de la casa, sin embargo destacó que no todos los colores son recomendables, ya que investigaciones han comprobado que éstos repercuten en el estado de ánimo de niños y adultos.

habitación vd 3“Cuando pensamos en decorar el cuarto de un niño o de un bebé, es importante tomar en cuenta que los colores y cada elemento que incluyamos en él, desarrollará sus sentidos y a la vez motivarán su desarrollo intelectual y motriz”, explicó la directora de Corporación Specialle.

Jean Piaget contribuyó enormemente a comprender el desarrollo de la inteligencia, y planteó su teoría luego de observar la interacción del niño con su medio ambiente, así como el proceso de organización y adaptación que le permiten dar sentido al mundo. El psicólogo concibe la inteligencia como la capacidad que tiene cada individuo de adaptarse al medio que le rodea, la cual requiere del equilibrio entre los mecanismos de acomodación y asimilación.

Según Piaget, existe un mecanismo por el cual se produce el desarrollo de la inteligencia en el niño, éste posee esquemas mentales que corresponden a su nivel de desarrollo biológico y a su fondo de experiencias adquiridas a través de su interacción con el medio. Fue así que describió cuatro periodos en el proceso de aprendizaje, cuya primera etapa consiste en el desarrollo de la inteligencia sensorio-motriz, la cual se da de los 0 a los 14 meses. Ésta se basa en las sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño. El siguiente periodo es el preoperatorio, en el que se suma la percepción con el lenguaje, permitiendo el desarrollo del pensamiento, la conciencia y el comportamiento; éste se da de los 14 meses a los 6 años.

habitación vd 2Bajo el esquema propuesto por Piaget, es en la primera etapa cuando los bebés comienzan a distinguir la variedad de colores; por ello Ilana Ilitzky expuso que “los tonos azules y verdes invitan a la relajación y al descanso. El blanco proporciona bienestar y alegría, mientras que los marrones, grises y negros no son los mejores para las habitaciones de nuestros hijos, ya que al ser bastante apagados, incitan a la tristeza y el desánimo”.

Ilana considera que entre los colores que se deben evitar particularmente, está el color rojo, debido a que estimula a los niños de manera negativa, pues suele expresar ira, agresividad y peligro. Por su parte, el amarillo favorece la concentración y el desarrollo intelectual, sin embargo, se debe utilizar poco y de manera cuidadosa, ya que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

habitación vd4“Si hablamos de decorar la habitación de una niña, el color rosa siempre será una de las opciones preferidas, debido a que está asociado a las características femeninas. Además, su tonalidad clara posee efectos calmantes y relajantes, promueve la afabilidad y el afecto; además de bondad y ternura, lo que ayuda a despejar la mente de pensamientos negativos”.

Para concluir, invitó a tomar en cuenta que en una habitación de bebé es favorable que se mantenga una buena iluminación mientras esté despierto el pequeño ocupante, en cambio, cuando duerme, es mejor aplicar una luz tenue para evitar que la habitación se quede a oscuras.

Fuente: Corporación Specialle

Post a Reply