Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Nutrición

La educación, la clave contra la obesidad y diabetes

hablar hijos chEl 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial.  Y En el marco del ese día el International Life Sciences Institute (ILSI) Capítulo México llevó a cabo la Mesa de Discusión: Diabetes y Obesidad ¿por qué es un problema multifactorial? con la intervención de connotados científicos en el tema.

LaDra. Menjivar señaló que “la diabetes es una enfermedad de hace tiempo atrás y no es única del ser humano, también hay otros mamíferos que la desarrollan. Hay grupos étnicos como los Tarahumaras, Teeneks, Mayas, y Huicholes aislados de la comida industrializada o moderna que tienen altos índices de diabetes, esto tiene que ver más con las características genéticas de dichos grupos”.

Por su parte, el Dr. Meléndez destacó que “la obesidad es un problema muy complejo y no hay respuestas simples, se tiene que analizar desde esa perspectiva porque si se omite alguno de los factores no se pueden esperar resultados satisfactorios”.

El Dr. Juan Manuel Huesca, investigador de la CONADE, afirmó que “el estilo de vida moderno está influenciado por los siguientes factores: estrés, automatización, violencia, obesidad y sedentarismo a lo que hay que sumar el consumo de tabaco y alcohol. Todo ello afecta la salud de las personas y  el sedentarismo, en específico, es  la cuarta causa de muerte de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”.

En tanto, la M.C. Esquivel mencionó que la ética debe estar presente en el desarrollo y la utilización del conocimiento científico “es importante identificar los elementos de un problema, aceptar que asociación no significa causalidad y que no todas las variables tienen el mismo peso”.

El Dr. Stephens fue categórico al afirmar que la ignorancia es un factor de riesgo de importancia para la diabetes. “La educación es la clave, necesitamos encontrar la información correcta para que la gente pueda tener mayor conocimiento en salud nutricional.”

Cerró su participación mencionando que, “estamos fallando con la diabetes, debido a su multifactorialidad, es sumamente importante considerar la obesidad y la diabetes desde un punto de vista desde lo complejo. Estamos en el umbral de una nueva era donde por primera vez en la historia humana hay más datos en medios externos que en el medio neuronal pero con esos datos podemos potencialmente revolucionar tanto la medicina como la ciencia”.

A modo de conclusión la Dra. Gómez indicó que ante problemas tan complejos es difícil pensar que las propuestas reduccionistas vayan a tener algún efecto.

Fuente:  ILSI

 

Post a Reply