Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

La discapacidad visual es prevenible… ¡actúa ya!

makeup-464665_640En México, más de 48 millones de personas requieren alguna corrección visual y muchos no lo saben. Según datos de la OMS, en América Latina la catarata y el glaucoma causan el 75% de los casos de ceguera, no obstante la diabetes es un factor determinante en la perdida de la visión. Otras causas incluyen la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y los errores de refracción, enfermedades que pueden ser detectadas a tiempo a través de exámenes visuales, por lo que es de suma importancia, acudir cada año a revisiones con especialistas.

Sandra Rábago, especialista en Optometría y gerente de producto de Essilor México destacó “las discapacidades visuales pueden afectar la calidad de vida de las personas y limitarlas en sus actividades cotidianas si no se detectan y atienden a tiempo, de aquí la importancia de generar en la población una mejor cultura de prevención de padecimientos oculares; cabe señalar que alrededor del 80% de toda la exposición UV ocurre antes de los 18 años. Por lo tanto, proteger los ojos desde la niñez puede reducir significativamente el riesgo de problemas de la vista en la vida adulta”.

Actualmente hay cerca de 285 millones de personas con impedimento visual en todo el mundo: 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión (deficiencia visual severa o moderada); tan sólo en México más de 48 millones de personas requieren alguna corrección visual y muchos no lo saben. Y lamentablemente, a pesar de que se pueden prevenir o curar casi el 80% de los padecimientos visuales con una buena salud visual, pocas personas lo toman en cuenta.

“El uso de lentes es importante para corregir o detener los errores de refracción que pueda tener una persona, para esto es necesario escoger las lentes adecuadas que además de cubrir el tema de corrección visual proteja los ojos de los rayos UV que tienen un efecto acumulativo y a menudo irreversible” enfatizó la Lic. Rábago.

Los lentes con tecnología antirreflejante combaten además los 5 enemigos de la visión (polvo, reflejos, manchas, rayas y agua),  y ayudan a prevenir padecimientos graves como cataratas, degeneración macular e incluso cáncer en la piel de los párpados, además de envejecimiento prematuro tanto del ojo como de la piel alrededor de éste; ayuda a tener una visión más clara de día y de noche ya que reducen el deslumbramiento y mejora la visión durante el uso de computadoras,

Es importante que todas las personas aprendan a conocer sus ojos, cuidarlos y sobre todo protegerlos de todos los enemigos que puedan afectarlo, asimismo  después de los 40, enfermedad del ojo, discapacidad visual y la ceguera aumentará al triple con cada década, pues es cuando suelen presentarse algunas enfermedades oculares.

Hay algunos síntomas que ayuda a identificar si existen problemas oculares como: visión borrosa, visión doble, enrojecimiento de los ojos, ojos sensibles a la luz, lagrimeo excesivo, parpados caídos, dolores de cabeza, acercarse a la televisión o a los libros, etc., y ante estas señales es importante acudir con el especialista para una valoración. Los ojos requieren cuidados diarios como el resto del cuerpo, no los descuides y conservarlos sanos, ten en cuenta que si se dañan no los podrás sustituir.

 

Fuente: Essilor

 

 

Post a Reply