Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

La anemia por deficiencia de hierro, padecimiento grave en niños

anemia chUno de los minerales esenciales para la función de nuestro cuerpo es el hierro, el cual es parte fundamental de la hemoglobina. La falta de hierro en la sangre provoca lo que conocemos como anemia. Según especialistas, existen más de 30 tipos de anemia, cada una con su propia causa y método de tratamiento, pero la más común es la del déficit de hierro (anemia ferropénica), provocada por una dieta pobre en este mineral.

La anemia ferropénica tiene efectos negativos sobre el desarrollo de pensamiento abstracto, matemáticas, resolución de problemas y el desarrollo del lenguaje cuando se presenta en niños menores de dos años. De no ser prevenida y atendida en este periodo, los efectos adversos resultan irreversibles.

anemia 1De acuerdo con los datos encontrados en la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), la prevalencia de anemia sigue siendo un problema serio en México, especialmente en los niños menores de cinco años y muy en particular en los de 12-24 meses de edad, en los cuales, a pesar de que ha disminuido en los últimos 13 años, aún se detectan prevalencias que indican un riesgo elevado y la necesidad de reforzar acciones de manera urgente.

Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud, comenta que la anemia ferropénica no se desarrolla inmediatamente. La persona -explica- va progresando por varias etapas, comenzando con una reducción de hierro en el cuerpo, aunque la cantidad del mineral en las células rojas de la sangre se mantiene igual. Si la reducción de hierro no se corrige, asegura, eventualmente se convierte en anemia ferropénica.

De acuerdo con la nutrióloga, en los niños con anemia se ve afectada la atención, la memoria y el aprendizaje, lo cual, se ve reflejado en el desempeño escolar. Y en los niños menores de tres años, la anemia está relacionada con dieta deficiente en hierro, consumo excesivo de leche (reduce la absorción de hierro) o ambas.

En el caso de los niños mayores, Diana Villafán comenta que algunos casos se relacionan con parasitosis, lo que provoca una pérdida crónica de sangre.

Para evitar la anemia, la Recomendación Dietética Diaria de Hierro (Fe) para niños de 0-12 meses es de 10 mg, y de 1-10 años es de 15 mg, en hombres de 10 a ≥ 65 años es de 15 mg, así mismo, para mujeres de 10-12 años de edad es de 15 mg y de 12-65 años es de 20 mg.

 

Fuentes alimentarias de Hierro Porción = Fe mg
Alimentos de origen animal:

Moronga

Hígado

Carne de res seca

Huevo

 

55g=24.3 mg

30g=2.0 mg

12g=1.2 mg

1pza= 0.6 mg

Leguminosas:

Lenteja

Haba

Garbanzo

Chícharo

Frijol

 

½ taza= 3.3 mg

¼ taza= 2.7 mg

30g= 2.7 mg

35g= 2.6 mg

½ taza= 1.2 mg

Verduras:

Calabacita

Quelites

Tomatillo

Acelga

Setas

Espinaca cocida

Huauzontle

 

1 pza=5.8 mg

100g=5.1 mg

75 g=4.5 mg

2 tazas= 3.8 mg

100g=3.7 mg

½ taza= 3.2 mg

½ taza= 2.4 mg

Cereales Productos elaborados con harina adicionada

anemia 2Sólo el 50% o menos del hierro presente en los cereales y algunos vegetales están disponibles en forma útil por el organismo. La vitamina C incrementa la absorción de hierro si se consume junto con los alimentos antes mencionados y contrariamente, el hecho de tomar en las comidas, té o café puede reducir la absorción de hierro.

De forma general, en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se acepta que existe anemia cuando un hombre adulto posee menos de 13g/dL de hemoglobina, si es mujer, menos de 12 g/dL y valores inferiores a 11 g/dL en niños y mujeres gestantes, aunque se debe considerar la cifra habitual de hemoglobina en cada persona y su eventual descenso. La valoración sanguínea se puede realizar cada tres meses.

Fuentes:

  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
  2. Mataix Verdu J. Solá Alberich R. Tratado de nutrición y alimentación España. Situaciones fisiológicas y patológicas. Vol 2 .Barcelona: Océano; 2009.
  3. Recorrido por la Salud

Post a Reply