Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

La alimentación, clave en el control de la diabetes

alimentacion chLa diabetes es un padecimiento que requiere de un plan nutricional para lograr el control de la glucosa en sangre, pero en el país hay algunas barreras que no permiten que los pacientes tomen en serio esta parte del tratamiento. Uno de los principales obstáculos, al menos en México, es que la comida tiene una carga no sólo nutricional sino social y de convivencia, por eso es muy complicado que los pacientes se adhieran a una dieta estricta. El segundo obstáculo, es que los pacientes rara vez recurren a un nutriólogo y los médicos tratantes a veces brindan planes nutricionales que están creados para otros países y sus costumbres.

Una dieta no significa quitarse alimentos y sufrir hambre, sino elegir las medidas correctas. Incluso algunas personas todavía creen que dejar de desayunar o cenar puede ayudar en la reducción de peso, por ello el doctor Alexis Bolio, director de la facultad de Medicina de la Universidad La Salle, comenta que los ayunos prolongados provocan que actúen una serie de hormonas que para compensar la falta de alimento y estimulan el aumento de peso.

Ante este problema se dio a conocer un nuevo modelo nutricional  transcultural, que consiste en un algoritmo que los médicos pueden utilizar en su consultorio para trata al paciente con diabetes  y diseñar un plan personalizado en conjunto con una terapia nutricional. Este algoritmo toma en cuenta la carga genética del paciente, el estilo de vida y el tipo de alimentación según el país. La herramienta también funciona para ayudar a los pacientes con prediabetes y fortalecer la prevención.

Este algoritmo que va dirigido para médicos y está elaborado de acuerdo a los resultados de un trabajo de investigación y análisis mundial, y se adapta según el país ya que de acuerdo con el doctor Bolio ciertas poblaciones son más propensas a desarrollar diabetes a edades más tempranas.

La evidencia científica demuestra que la terapia nutricional mejora el control de la glicemia y reduce el riesgo de diabetes y sus complicaciones. La evidencia científica apoya el uso de reemplazo de calorías con  suplementos  nutricionales especializados para la diabetes, además de la terapia nutricional tradicional.

El doctor Bolio reconoce que es muy complicado cambiar la gran industria alimenticia que produce alimentos grasos y altos en azúcar, pero sí podemos cambiar nuestras elecciones por alimentos más saludables y aconseja lo siguiente pára llevar una vida sana:

Hacer actividad física combinando la aeróbica, anaeróbica, de resistencia y flexibilidad para no dañar las articulaciones. El ejercicio ayuda a disminuir peso y grasa, además disminuye la presión y los lípidos en sangre.10 minutos de ejercicio varias veces al día son más funcionales para bajar de peso que 45 minutos seguidos.

Consumir menos hidratos de carbono

Consumir fibra, preferir las grasas monoinsaturadas como el aceite de olivo, aguacate o aceite de canola.

Disminuir la ingesta de grasa saturada y sodio, como el consumo de frituras y prefiere los alimentos asados o hervidos r es más sano.

El doctor Osama Hamdy, director médico del Centro de Diabetes Joslin de Boston comenta que la obesidad es el primer asesino de la población porque se relaciona con diversos problemas clínicos como la diabetes, apnea del sueño, hígado graso, piedras en la vesícula, cáncer de todo tipo e infertilidad.

Incluso comentó que la Sociedad Americana de la Obesidad ya no considera la obesidad como una condición sino como una enfermedad que se está expandiendo rápidamente. Por lo anterior es muy importante llevar una alimentación balanceada para no llegar al aumento exagerado de peso.

Este algoritmo está dirigido a los especialistas de la salud, pregunte a su médico por él.

Por Vianey Bautista

Post a Reply