Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

¿La alegría aumenta con la edad?

alegria chDe acuerdo a una nueva investigación, la felicidad parece ser algo generacional. El sentirse satisfecho con la vida normalmente aumenta con la edad, pero el nivel general de satisfacción de una persona es influida por el entorno económico que le toca vivir.

Investigadores Universidad Estatal de Florida analizaron datos de varios miles de estadounidenses durante más de 30 años y descubrieron que las personas mayores tenían un nivel de satisfacción menor que los adultos jóvenes y de mediana edad.

Sin embargo, cuando los autores analizaron los datos por cohortes de nacimiento (grupos de personas que nacieron en la misma época), descubrieron que la satisfacción aumentó con la edad de la misma forma en todos los grupos. Esta tendencia se cumplió incluso al tomar en cuenta factores como salud, el sexo, la etnia y la educación.

Las personas nacidas a principios del siglo XX (concretamente, las que vivieron durante la época de la Gran Depresión) obviamente sus primeros años de vida fueron más difíciles que las nacidas en momentos de mayor prosperidad, de acuerdo a la autora del estudio Angelina Sutin, científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida. Esto explica por qué el nivel de satisfacción de las personas mayores era menor, aunque a lo largo de la vida su nivel de satisfacción aumentara. (Sutin realizó el estudio mientras estaba en el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU.)

Los investigadores afirmaron que los resultados del estudio pueden ser de gran importancia para los estadounidenses jóvenes que intentan hacer frente a la actual situación de crisis económica.

“En la medida en que los adultos jóvenes entran hoy en día a un mercado laboral estancado, las adversidades propias de una tasa de desempleo alta pueden tener consecuencias en su bienestar más allá del periodo de desempleo. Puede ser que las dificultades económicas impidan el crecimiento psicológico y financiero incluso décadas después de que hayan mejorado”, afirmaron los autores del estudio, inclusive si se hiciera una comparación de satisfacción en grupos de mismas edades pero en épocas económicamente contrastantes los resultados serían muy diferentes.

FUENTE: Psychological Science

 

Post a Reply