Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Intensas lluvias y neumococo, estrecha relación

lluvias chEl cambio de clima por las intensas lluvias afecta a la mayor parte de la población, pero en especial a los niños menores de 5 años y a las personas mayores de 50 años de edad,  porque en estas últimas, su sistema inmunológico empieza a debilitarse.

Las enfermedades pueden comenzar con un pequeño resfriado, luego una gripe y posteriormente desencadenar en una neumonía causada por neumococo.

Las enfermedades neumocócicas son un conjunto de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta) y que incluyen entidades clínicas como meningitis (infección en membranas que recubren al cerebro y médula espinal), bacteremia (presencia de  bacterias en la sangre) e inclusive neumonía (inflamación e infección de los  pulmones).

Existen más de 93  tipos (serotipos) diferentes de neumococo. De ellos, se han identificado 25 como los más frecuentes de producir enfermedad en el ser humano.

Se recomienda que para esta temporada de lluvias, se tomen en cuenta algunas medidas precautorias como no permanecer con ropa, zapatos o tenis mojados, “ya estas condiciones propician los males respiratorios; por ello se debe tener una dieta balanceada e incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas como son la C y A para ayudar el fortalecimiento del sistema inmune”, explicó el Dr. Gerardo Mercado, pediatra.

Los padecimientos de este mal son recurrentes en la población a nivel mundial, y en México  siguen constituyendo un importante problema de salud pública, donde las enfermedades respiratorias ocupan un lugar preponderante en la población de adultos mayores. Entre los factores de riesgo se encuentra la edad, que constituye el factor de riesgo más significativo, dado que la enfermedad neumocócica ataca de manera importante a infantes (menores de 2 años de edad) y adultos (mayores de 50 años).

Internar a adultos mayores por neumonía causada por neumococo representa una importante carga económica debido a la utilización de recursos hospitalarios de alto costo tanto en instituciones privadas como en las públicas, Sin duda, las vacunas son un método preventivo altamente costo-efectivo que puede generar ahorros significativos en el gasto en salud pública. Por ejemplo, una hospitalización por neumonía puede representarle al sector salud un costo de casi $60,000 pesos mientras que el costo de la vacuna representa menos del 4% de esa cantidad.

El costo promedio de hospitalización por neumonía en México en el sector privado puede ascender a $207,116.00 en adultos menores de 65 años, por lo que la prevención juega un factor determinante en la calidad de vida de los adultos y su entorno familiar.

En 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Neumocóccica Conjugada trecevalente, la cual está indicada para los adultos mayores de 50 años. Esta vacuna incluye los serotipos de mayor prevalencia asociados a infecciones neumocócicas como meningitis, bacteriemia, incluyendo neumonía y las más leves, como sinusitis y otitis media.

La vacuna contiene 13 de los serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica, como lo es la neumonía causada por esta bacteria[1]. Su cobertura se expande a cepas o serotipos importantes como los  1, 5, 7F y los serotipos  3, y 19A; adicionalmente, esta vacuna es la única en contener  el serotipo 6A que es prevalente en enfermedades invasoras. Gracias a su tecnología innovadora, la vacuna puede generar una memoria inmunológica que ayuda en la protección de las infecciones por estos serotipos, posteriormente en la vida, Está indicada su  aplicación una sola vez en adultos mayores de 50 años.

Ante cualquier síntoma y antes de vacunarse, consulte a su médico para mayor orientación y conocer si usted y sus seres queridos pueden aplicarse esta vacuna.

Fuente: Pfizer

 


[1] Weekly epidemiological record/6 April 2012

 

Post a Reply